TEMPORADA DE HURACANES

Larry se convierte en ciclón postropical; costa este de EEUU pudiera sentir fuerte oleaje hasta la noche

El sistema tenía vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora.

MIAMI, Florida - Larry se convirtió la mañana de este sábado en un ciclón postropical mientras se alejaba de Newfoundland, en Canadá, donde tocó tierra el viernes por la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), que ya no brindará reportes sobre el sistema.

Según el boletín del NHC emitido a las 11:00 a.m. del sábado, el ciclón se encontraba a 550 millas al norte-noreste de Cape Race, Newfoundland, en Canadá, y a 1,150 millas al oeste-suroeste de Reykjavik, Islandia.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

El sistema tenía vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora, y se movía en dirección norte-noreste a una velocidad de traslación de 48 mph.

Según los pronósticos, Larry debería unirse a un sistema de baja presión extratropical para la noche o el domingo temprano.

El oleaje significativo provocado por el huracán Larry continuará afectando a la costa este de Estados Unidos y del Atlántico de Canadá hasta esta noche.

AVISOS Y VIGILANCIAS VIGENTES

Canadá canceló todos los avisos por el huracán Larry.

Al momento no hay avisos, vigilancias y advertencias vigentes.

ASÍ SE SINTIÓ LARRY EN CANADÁ

La gente en la provincia canadiense de Newfoundland en la costa atlántica se despertó el sábado con calles llenas de ramas y escombros, destrozadas y sacudidas por los feroces vientos del huracán Larry.

Larry tocó tierra como un huracán de categoría 1 poco después de la medianoche del viernes a lo largo de la costa sur de la isla, trayendo capas de lluvia y vientos sostenidos de 80 millas en la península de Avalon, que incluye la capital provincial de St. John's.

Una pequeña multitud se reunió alrededor de la escuela primaria Mary Queen of Peace el sábado, sacudiendo la cabeza lentamente mientras los fragmentos del techo destrozado de la escuela se agitaban con los vientos restantes. Una gran parte del techo se despegó del edificio y quedó en un montón de revestimientos y tablas llenas de clavos en el suelo a cierta distancia.

A las 10 a.m., casi 30,000 personas en la región de St. John seguían sin electricidad, dijo el sitio web de Newfoundland Power. Pero las luces y las cafeteras estaban encendidas en un Tim Horton's cerca de la galería de arte provincial Rooms, y la fila para tomar un café matutino atravesó el restaurante y salió por la puerta.

ASÍ VA LA TEMPORADA EN EL ATLÁNTICO

La temporada de huracanes 2021 en el Atlántico tiene su punto de mayor actividad en agosto y septiembre, por lo que la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) actualizó recientemente su pronóstico para lo que resta del año.

La agencia indicó que podría verse otra temporada extremadamente activa con un total de entre 15 a 21 tormentas. De esas, entre 7 a 10 serían huracanes y al menos 3 a 5 serían de gran intensidad.

Estas cifras reflejan que la temporada ciclónica sería un 65% más activa de lo normal, según dijo Matthew Rosecrans, miembro de la NOAA, en un seminario virtual.

Cientos de miles sin electricidad y el riesgo latente de inundaciones son solo parte del desastroso avance del huracán, que tocó tierra como categoría 4.

La primera tormenta se formó de manera temprana en mayo, antes del inicio oficial de la temporada y llevó por nombre Ana. Le siguieron Bill, Claudette y Danny en junio y en julio llegó Elsa, que fue el primer huracán del 2021 en el Atlántico.

Posteriormente se formó Fred, la séptima en la lista es Grace, la octava fue Henri y la novena fue Ida. Tras la formación de Julian, la siguiente tormenta fue Kate y le sucedieron Larry y Mindy.

Hasta el momento, solo Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry alcanzaron fuerza de huracán.

Contáctanos