Vista preliminar contra Jensen Medina Cardona

Preguntó al testigo si era cierto que Arellys insultó y empujó a su asesino.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    “¡Chico me mataron la nena, me mataron la nena!”

    Pareja de Arellys Mercado Ríos narra momento en que la víctima fue ultimada. 

    (Publicado jueves 12 de septiembre de 2019)

    La vista preliminar contra Jensen Medina Cardona, acusado por el asesinato de Arellys Mercado, continuará el lunes, a las 9:00 a.m., con el contrainterrogatorio de la defensa. 

    En el segundo día de testimonios, la pareja de Arellys, Joseph Howie García, narró su versión de los hechos del pasado 18 de agosto, que culminaron en el asesinato de la joven en un muelle de Villa Marina, en Fajardo.

    Howie identificó a Medina como el hombre que le disparó a la joven.

    Los momentos más impactantes del testimonio de pareja de ArellysLos momentos más impactantes del testimonio de pareja de Arellys

    El video fue editado para resumir sus declaraciones sobre los momentos antes, durante y después del asesinato de la joven.

    (Publicado jueves 12 de septiembre de 2019)

    El hombre narró que habían pasado el día en Icacos y que, al llegar al muelle, Arellys encontró un celular en el muelle. Poco después, un hombre alterado se acercó a su embarcación reclamando el teléfono, por lo que él se lo entregó.

    El testigo dijo que en ese momento, el imputado se calmó, pero una mujer que lo acompañaba le dijo algo como “viste, te querían robar el celular, chorro de puercos”, por lo que el individuo volvió a ponerse furioso.

    “Ustedes no me conocen. Ustedes no saben quien yo soy”, supuestamente dijo el individuo, quien también, según el relato del testigo, la empujaba a Arellys. La mujer le decía que no le importaba quién era él.

    “Yo lo que escucho es un ‘clac- clac’ y lo que veo luego es ‘pum’”, decía el testigo mientras gesticulaba con su mano derecha cerrada en forma de puño. García utilizó al fiscal Eduardo Beale para dramatizar el gesto que culminó con la muerte de Arellys. La mano derecha (en la cual el testigo vio el arma de fuego) estaba en el área del cuello de la mujer.

    “Eso yo lo vi en cámara lenta. Yo dije, esto no puede ser. Le vi la cara y le vi el roto al arma”, sostuvo en sala.

    “Yo me quedé paralizado. ¡No tenía nada con qué defenderme! Yo quería tratar de salir del bote”, dijo el testigo antes de comenzar a llorar, por lo que decretaron un receso.

    Cuando continuaron, el testigo dijo que jamás olvidaría la cara de Jensen Medina.

    “¡Me la mató! ¡Me la mató!”, recordó sollozando.

    ¿Posible teoría de defensa propia? - el contrainterrogatorio

    El licenciado Jorge Gordon, uno de los abogados de Jensen Medina, expuso la teoría en sala de que durante el incidente de la muerte de Arellys hubo un altercado verbal y físico entre ambos.

    Gordon le preguntó a Howie García si la mujer le dijo al sujeto que era un “cabr*n, se le cagó en la madre, le dijo que era un hijo de la gran p**a y lo empujó”.

    Howie García dijo no recordar que esos eventos ocurrieran.

    “¿Seria cierto decirle a la señora jueza, que en el momento antes de la detonación, Arellys se acercó al individuo y le agarró las manos?”, preguntó Gordon. “No me recuerdo”, contestó el testigo.

    Gordon comenzó a presentarle al testigo un video (Exhibit 6 del Ministerio Público) a tamaño aumentado (zoom) 200 veces. El licenciado llegó hasta el momento en que Arellys le entrega el teléfono a García el teléfono móvil que encontró en el muelle. El testigo guardó el teléfono en la cabina del capitán.

    El teléfono supuestamente pertenecía a Medina Cardona y fue el detonante que culminó con la muerte de Arellys. 

    El abogado de la defensa invirtió gran parte de su contra interrogatorio repasando el testimonio en sala de Howie García y confrontándolo con la declaración jurada a las autoridades para hacer notar los sucesos que no se encuentran en dicho documento.

    Por su parte, el fiscal Yamil Juarbe argumentó que el licenciado Gordon no logró en esta parte del proceso minar el testimonio de Howie García.

    “Lo que puedo decir es que ese es el trabajo de la defensa. A mi modo de ver las cosas, no lo logró. Pero, continuamos el lunes”, dijo el fiscal Juarbe al ser cuestionado sobre si la defensa de Medina Cardona logró minar la credibilidad sobre el testimonio del testigo.

    “Estoy satisfecho. Desde que el testigo se sentó ha sido valiente, ha dicho su verdad”, añadió al catalogar el mismo como “demoledor”, para la defensa del imputado.

    Lo que ocurrió el miércoles

    El primer testigo en declarar fue el agente Alexis Pérez Roldán, de Servicios Técnicos, quien tuvo a su cargo la recopilación de la evidencia el 18 de agosto, cuando ocurrió el crimen.

    El agente declaró que en la escena, en Villa Marina, encontró cuatro piezas de evidencia: una botella de agua, una gorra, el cadáver de Mercado Ríos y un casquillo de bala 9 milímetros.

    El testigo admitió, además, que como parte de procesar la escena del crimen, no embaló las manos de Arellys Mercado Ríos ni tampoco tomó muestras de la sangre que había en el suelo y en uno de sus muslos, debido a que no mostraba signos de defensa.

    El segundo testigo fue el agente Jorge Rosario, de la sección técnica de grabaciones de la Policía, validó los videos de las cámaras de seguridad de Villa Marina.

    Muestran en sala imágenes captadas por la cámara de seguridad de Villa MarinaMuestran en sala imágenes captadas por la cámara de seguridad de Villa Marina

    En el video se puede observar lo que aparenta ser un altercado y cuando cae una persona. 

    (Publicado jueves 12 de septiembre de 2019)

    A preguntas del fiscal Jaime Perea, Rosario explicó que en la madrugada del lunes lo llamaron para que se reportara al lugar del incidente para extraer los videos de las cámaras de seguridad. Rosario salió de Humacao y llegó a eso de las 2:00 a.m. a Villa Marina.

    El agente grabó tres videos y unas tomas de foto de video, que a pesar de las objeciones del abogado de defensa, Jorge Gordon se admitieron como evidencia.

    El video número 6 (según marcado como evidencia) muestra el incidente en el área del muelle a eso de las 9:39 p.m.. El suceso duró cerca 2 minutos (9:41 de la noche).

    Mientras, el video número 4 muestra la llegada a la marina de la guagua Dodge Ram negra que se entiende es propiedad de Medina Cardona.

    A continuación, un minuto a minuto de la vista: