accidente aéreo

Accidente aéreo durante entrenamiento deja tres soldados estadounidenses muertos

El avión de rotor basculante MV-22B Osprey se estrelló “mientras transportaba tropas durante un ejercicio de entrenamiento de rutina”, dijo el Cuerpo de Marines en un comunicado.

GETTY IMAGES

Tres marines murieron cuando un avión se estrelló en una isla frente a la costa norte de Australia durante un ejercicio de entrenamiento multinacional, dijo el Cuerpo de Marines en un comunicado este domingo.

El avión de rotor basculante MV-22B Osprey se estrelló “mientras transportaba tropas durante un ejercicio de entrenamiento de rutina” en la isla Melville, al norte de Darwin, según el comunicado.

Otros cinco en “estado grave” fueron transportados al Hospital Royal Darwin a unas 60 millas al sur de la isla, según el comunicado. "Había un total de 23 personas a bordo", añadió.

Un portavoz confirmó a NBC News que todos los que estaban a bordo eran marines.

"Los marines a bordo del avión volaban en apoyo del ejercicio Predators Run", decía el comunicado, y agrega que "la causa del incidente está bajo investigación".

Cientos de tropas de Estados Unidos, Australia, Filipinas, Timor Oriental e Indonesia participan en el ejercicio de 12 días de duración por tierra, mar y aire, que se centra en Melville, que forma parte de las Islas Tiwi y está previsto hasta finalizar el 7 de septiembre.

Meville es una tierra de propiedad indígena y está cubierta principalmente por bosques tropicales. Su población ronda los 1,000 habitantes, en su mayoría indígenas.

Alrededor de 150 marines estadounidenses tienen actualmente su base en Darwin y hasta 2,500 rotan por la ciudad cada año.

Calificándolo de "incidente trágico", el Primer Ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo en una conferencia de prensa que el enfoque de su gobierno estaba "en gran medida en la respuesta al incidente y en garantizar que se brinde todo el apoyo y asistencia".

Añadió que su gobierno y su departamento de defensa “también estaban muy concentrados en brindar esa asistencia práctica sobre el terreno”.

El aterrizaje de emergencia quedó captado en video. Míralo aquí.

En una conferencia de prensa conjunta con la ministra principal del Territorio del Norte, Natasha Fyles, el comisionado de policía de la región, Michael Murphy, dijo que se desplegaron helicópteros y aviones para devolver al resto de los heridos desde la ubicación remota.

El Osprey que se estrelló era uno de los dos que habían volado de Darwin a Melville el domingo, dijo Murphy.

"Reconocemos que este es un incidente terrible", añadió Fyles. "El gobierno del Territorio del Norte está dispuesto a ofrecer toda la asistencia que sea necesaria".

Ofreciendo su “más sentido pésame a las familias y amigos” de las víctimas y “una recuperación rápida y completa a los heridos”, la Embajada de Estados Unidos en Australia dijo en un comunicado que estaba “agradecida” a los socorristas australianos.

"Los australianos y los estadounidenses han sido amigos más cercanos durante más de cien años, y estamos agradecidos por su continua amistad y apoyo en este momento", agrega el comunicado.

La cooperación militar entre Estados Unidos y Australia se ha intensificado en los últimos años. Cuatro soldados australianos murieron durante unos ejercicios el mes pasado cuando su helicóptero se estrelló en el océano frente a la costa de Queensland.

Contáctanos