colapso de edificio en Surfside

Tragedia en Miami: Derrumban totalmente el edificio de Surfside

Las autoridades suspendieron el sábado las operaciones de búsqueda y rescate

Telemundo

SURFSIDE, FLORIDA.- Las cuadrillas de demolición derribaron por implosión este domingo en la noche la porción del edificio de Surfside que quedaba en pie tras el colapso parcial de la edificación el pasado jueves.

La proximidad de la tormenta tropical Elsa generó preocupación entre las autoridades debido a que la estructura podía venirse abajo de manera peligrosa y afectar a rescatistas que trabajan en la zona.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

En solo segundos el edificio cayó por gravedad sobre su misma estructura preservando los cuadrantes de búsqueda ya establecidos y garantizando la seguridad de otras edificaciones cercanas. 

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, habría anunciado que la demolición sería entra las 10 de la noche y las 3 de la madrugada del lunes, y el derrumbe seguro de la estructura se produjo exactamente a las 10:30 de la noche.

La alcaldesa dijo que tan pronto se considere "seguro el lugar, los rescatistas podrán regresar (a la zona cero) para continuar las labores" de búsqueda de sobrevivientes en el lugar. 

Las autoridades suspendieron el sábado las operaciones de rescate para que las cuadrillas iniciaran la precaria tarea de taladrar hoyos y poner explosivos en el concreto de la estructura que quedó de pie del edificio Champlain Towers South.

El método utilizado para hacer caer de manera controlada la estructura de 12 plantas y 40 años de antigüedad consistió en detonar explosivos no muy potentes en lugares estratégicos para propiciar que fuera la fuerza de gravedad la que hiciera caer el grueso de la estructura. 

La operación conllevó riesgos, pero las autoridades dijeron que eran inevitables. Levine Cava pidió a las comunidades cercanas que cerraran las ventanas y entradas de aire para evitar que el polvo del edificio que demolido entrara a las viviendas. "Deben poner en recirculación el aire acondicionado de su residencia", dijo temprano este domingo.

Igualmente informó que se estableceió un perímetro de seguridad para que no hubiera nadie cerca que corriera peligro al momento de la demolición. Pidió a quienes sufren de condiciones respiratorias que se mantengan dentro de las casas.

También indicó la alcaldesa que los objetos de valor y pertenencias consideradas importantes que quedaron en la parte del edificio están guardados y serán entregados a sus propietarios o sus familiares. 

Según informó el jefe de los equipos de rescate de los bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, los especialistas encargados de la demolición perforaron pequeños hoyos en los cimientos del edificio para luego colocar en ellos los explosivos que serán detonados. 

Algunos de los sobrevivientes habían expresado su preocupación por los perros y gatos que tenían y no pudieron sacarlo cuando tuvieron que dejar a toda prisa el edificio en medio de la madrugada del 24 de junio, cuando toda el ala noreste se vino abajo en segundos por causas aún no determinadas. 

La alcaldesa dijo que habrían realizado numerosas búsquedas y confirmó que "no habían animales dentro del edificio". Esto se sabe luego de que las autoridades dijeran que utilizaron varios recursos para encontrar a posibles mascotas dentro del lugar.

Los temores de un derrumbe espontáneo de antemano habían dificultado la búsqueda en sectores cercanos a esa sección y los movimientos detectados el jueves por la mañana obligaron a suspender la búsqueda durante 15 horas.

La tormenta tropical Elsa se avecina procedente del Caribe y se prevé que azote parte de Florida el martes por la mañana. Sobre este punto, tanto el gobernador de Florida, que declaró la emergencia para varios condados como la alcaldesa de Miami-Dade dijeron tener los equipos de emergencia listos para atender cualquier eventualidad.

VÍCTIMAS Y LABORES DE RESCATE

La cifra confirmada de muertos es de 24, pero todavía se desconoce el paradero de 121 personas, recordó la primera autoridad de Miami-Dade, mientras que unas 191 personas se encuentran a salvo.

El jefe adjunto del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, dijo a los familiares de las víctimas que era necesario poner fin a la operación de búsqueda por medidas de seguridad, debido a que las obras podrían provocar el colapso de la estructura. Si eso sucede, comentó, “simplemente se va a derrumbar sin previo aviso”.

En una transmisión en video de las declaraciones de Jadallah a los familiares de los desaparecidos, se escuchó a una mujer decir que era “devastador” que suspendieran la búsqueda. La mujer preguntó si los rescatistas podrían al menos trabajar en el perímetro del sitio para no “detener la operación durante tantas horas dolorosas”.

No ha habido rescates de personas con vida desde las primeras horas después del derrumbe del 24 de junio. Solo cuerpos han sido recuperados del lugar, pero las autoridades mantienen la etapa de búsqueda y rescate con la esperanza de poder encontrar sobrevivientes.

Una auditoría realizada tras el derrumbe del Champlain Towers South en Surfside determinó que el Crestview Towers, con 156 viviendas y ubicado en North Miami Beach, a unos ocho kilómetros (cinco millas) de distancia, había sido declarado inseguro en su estructura y su instalación eléctrica en enero, informó el gobierno municipal en un comunicado.

El viernes por la tarde, las autoridades acordonaron la zona y fueron puerta por puerta avisando a los residentes que debían abandonar la estructura levantada hace 49 años.

Es el primer inmueble evacuado desde que las autoridades municipales de South Florida y de todo el estado comenzaron a revisar otros rascacielos antiguos luego del incidente en Surfside, para asegurarse de que los problemas estructurales importantes no se ignoren.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que dos hermanas, de 4 y 10 años, estaban entre los muertos. Las niñas fueron identificadas como Lucia Guara de 10 y Emma Guara de 4.

El sábado en la noche un segundo edificio de la ciudad de Miami Beach habría sido desalojado luego que un inspector señaló una falla en el sistema de pisos del lugar y una deflexión excesiva en una pared exterior. 

Todos los residentes de la edificación de tres pisos ubicada en el 1619 Lenox Avenue, y que cuenta con 24 unidades, fueron sacados preventivamente de la zona hasta que las autoridades determinen las condiciones del lugar.

Contáctanos