Hunter Biden

El juicio contra Hunter Biden por el uso de armas ya tiene fecha tentativa

Durante una conferencia de programación en Delaware, la jueza de distrito Maryellen Noreika dijo el miércoles que planeaba comenzar el juicio la semana del 3 de junio.

GETTY IMAGES

El juez que preside el caso federal de armas contra Hunter Biden programó tentativamente un juicio en junio por los cargos penales contra el hijo del presidente.

Durante una conferencia de programación en Delaware, la jueza de distrito Maryellen Noreika dijo el miércoles que planeaba comenzar el juicio la semana del 3 de junio.

En la audiencia, los fiscales y los abogados de Biden dijeron que el juicio probablemente duraría un máximo de nueve días: uno o dos días para la selección del jurado, de tres a cinco días para que la fiscalía presente su caso y uno o dos días para la defensa.

"Los días reales del juicio y la duración del juicio se determinarán en una fecha posterior", decía una publicación en el expediente judicial después de la audiencia.

Biden fue acusado en septiembre de tres cargos relacionados con la posesión de un arma mientras consumía narcóticos.

Dos de los cargos lo acusan de haber completado un formulario que indicaba falsamente que no estaba usando drogas ilegales cuando compró un revólver Colt Cobra en octubre de 2018, y el tercero argumenta que poseía un arma de fuego mientras usaba un narcótico.

Dos de los cargos conllevan penas máximas de prisión de 10 años, mientras que el tercero tiene un máximo de cinco años.

Biden se ha declarado inocente de los cargos. Su abogado, Abbe Lowell, presentó numerosas mociones para desestimar el caso, todas las cuales aún están pendientes.

¿Cuál es la condena a la que se enfrenta el hijo del presidente Biden, de ser hallado culpable? Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Una posible complicación para la fecha de inicio del 3 de junio es una audiencia programada para el mismo día en el caso de impuestos federales contra Biden en California.

El juicio de ese caso está previsto para el 20 de junio, y un fiscal de la oficina del fiscal especial David Weiss le dijo a Noreika el miércoles que el caso de California podría "durar varias semanas", hasta mediados o finales de julio.

Noreika sugirió que ambas partes vean si la fecha de la conferencia de estatus podría cambiarse ya que la oficina de Weiss también está procesando ese caso.

Los casos de armas e impuestos se presentaron contra Biden después de una investigación de un año por parte de Weiss, el fiscal federal para Delaware designado por el expresidente Donald Trump.

Los fiscales y los abogados de Biden llegaron a un acuerdo de culpabilidad en julio del año pasado que habría resuelto ambos casos.

Biden estaba a punto de declararse culpable de dos delitos menores por no pagar sus impuestos a cambio de que los fiscales recomendaran la libertad condicional, y un cargo separado por posesión ilegal de la pistola se habría retirado en dos años si Biden hubiera cumplido los términos de lo que es conocido como acuerdo de desvío.

El acuerdo fracasó después de que Noreika planteara dudas sobre algunos de los detalles del acuerdo, incluida una disposición que, en teoría, podría haber protegido a Biden de ser acusado de otros delitos relacionados con impuestos en el mismo período.

Biden se declaró inocente en el caso de California y su abogado solicitó que también se desestimen esos cargos.

Contáctanos