ola de calor

Quemaduras por pavimento caliente: médicos advierten que casos son más frecuentes de lo que se piensa

Las quemaduras también pueden ocurrir después de tocar superficies calientes como manijas de puertas metálicas o hebillas de cinturones.

Telemundo

PHOENIX - Los médicos que trabajan en los centros de quemaduras de Arizona y Nevada advierten sobre lesiones por contacto con carreteras sobrecalentadas y otras superficies a medida que la primera ola de calor extremo del año se extiende por el oeste de Estados Unidos.

Se espera que un sistema de alta presión empuje las temperaturas por encima de 115 grados Fahrenheit esta semana en Las Vegas y Phoenix.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Y las advertencias de calor se extienden desde los valles centrales e interiores de California hasta el norte de Montana y Wyoming, donde se espera que los máximos previstos de 109 grados el martes rompan récords.

Esos estados del norte deberían ver alivio a mediados de semana, pero no se espera tal alivio para Arizona, Utah, Nevada y partes del sur de California. Las alertas de calor excesivo del Servicio Meteorológico Nacional duran todo el fin de semana para esos estados.

Esto significa que es probable que los centros de quemaduras estén ocupados.

VA EN AUMENTO LOS CASOS DE PACIENTES POR ESTAS QUEMADURAS

En el suroeste, el problema de las quemaduras causadas por el asfalto caliente, las aceras e incluso la arena del desierto está aumentando a medida que se incrementan las temperaturas debido al cambio climático y la creciente urbanización.

Y se observa en salas de emergencia como la del Arizona Burn Center en Phoenix, donde el director, el Dr. Kevin Foster, dijo que 104 personas fueron admitidas en junio, julio y agosto de 2020 con graves quemaduras debido al contacto con superficies calientes.

Siete personas murieron. Muchos más recibieron tratamiento ambulatorio.

Ambas enfermedades tienen serias consecuencias en nuestra salud. Entérate cómo diferenciarlas.

"No se necesita mucho tiempo para obtener un espesor total o una quemadura de tercer grado cuando se expone al pavimento caliente", dijo Foster en una conferencia de prensa el jueves. "Porque si miras el pavimento caliente o el asfalto a las 2 de la tarde bajo la luz solar directa, la temperatura suele rondar los 170 a 180 grados Fahrenheit".

En el Lions Burn Care Center en el University Medical Center de Las Vegas, las lesiones por pavimento caliente son tan comunes que el personal llama a los meses de verano "temporada de quema de pavimento", dijo el director médico del centro. En total, el 13% de las lesiones graves por quemaduras que se ven en el centro de atención de quemaduras provienen del pavimento caliente.

"Es una parte importante de nuestra población", dijo el Dr. Syed Saquib, coautor de varios informes de revistas médicas sobre quemaduras en climas desérticos.

Mira las recomendaciones para esos momentos en los que el calor aprieta.

NO SON CUALQUIER TIPO DE QUEMADURA

Según un informe de la revista médica de abril en coautoría de Saquib, las quemaduras en el pavimento a menudo son graves y requieren estadías hospitalarias más prolongadas y una mayor necesidad de cirugías.

Esto se debe a que las personas que resultan heridas a menudo no pueden levantarse del pavimento sobrecalentado porque colapsaron por deshidratación, insolación u otra condición médica o porque están intoxicadas.

Los casos comienzan a aumentar una vez que las temperaturas exteriores superan los 95 grados.

Conoce lo que sucede dentro y fuera del organismo ante el calor extremo.

La instalación de Foster, parte del sistema de hospitales públicos de Valleywise Health que atiende a Phoenix y al condado Maricopa circundante, dijo que las quemaduras graves por contacto con superficies calientes aumentaron un 49% el año pasado con respecto a 2019, alcanzando su número más alto desde que el centro de quemados comenzó a rastrear casos en 2000.

"Casi todos esos pacientes requirieron cirugía, que incluyó la escisión de quemaduras y el injerto de piel", dijo.

De los ingresados ​​el verano pasado, el 30% requirió atención en la UCI y el 20% terminó con ventiladores para ayudarlos a respirar, dijo Foster.

El calor, a su vez, produce pérdida del confort y anticipa los síntomas del cansancio.

LOS MÁS AFECTADOS

Los ancianos tienen mayor riesgo de sufrir caídas que provocan quemaduras graves, al igual que las personas con afecciones médicas como neuropatía o pérdida de la sensibilidad en los pies. Las caídas que provocan quemaduras también pueden ser causadas por intoxicación, y algunas personas se queman después de choques de vehículos cuando terminan en el pavimento. Foster señaló que solo el 16% de los pacientes no tenían hogar y que la edad promedio de los ingresados ​​el año pasado fue de 52 años.

Las quemaduras también pueden ocurrir después de tocar superficies calientes como manijas de puertas metálicas, hebillas de cinturones de seguridad o asientos de cuero calientes para el automóvil, dijo Foster.

Y los bebés y los niños pequeños son especialmente susceptibles, ya que su piel es más fácil de quemar y no pueden moverse tan rápido de una superficie caliente. El hormigón junto a la piscina también puede provocar quemaduras, incluso los denominados revestimientos de "terraza fría".

CÓMO PREVENIR ESTAS QUEMADURAS

Prevenir esas lesiones a menudo es una cuestión de conciencia, dijo Foster.

Para las personas mayores y las personas con afecciones médicas, lo mejor es evitar salir en las horas más calurosas. No ir solo también es clave.

Para los padres, asegurarse de que los niños pequeños usen zapatos y hacer una "prueba de contacto" antes de permitirles trepar al equipo de juegos calientes puede prevenir quemaduras.

En el Lions Burn Care Center, Saquib dijo que el personal realiza actividades de divulgación frecuentes para tratar de prevenir quemaduras, utilizando las redes sociales y otras plataformas.

El centro de atención de quemados se ha asociado con grupos comunitarios para instar a las personas que se encuentran alrededor de las piscinas a usar chanclas y distribuirlas entre las poblaciones vulnerables para tratar de prevenir quemaduras en los pies.

Contáctanos