inmigracion

Congresistas republicanos visitarán el sur de Texas para evaluar la crisis en la frontera

Congresistas republicanos coincidieron en que Biden y Harris deben visitar la frontera cuanto antes y restituir las políticas de la pasada administración.

Telemundo

MISSION, Texas- Una delegación de congresistas republicanos visitó la frontera del Valle del Río Grande este viernes y en conferencia de prensa, coincidieron en que el presidente Biden y la vicepresidenta Harris deben visitar la frontera cuanto antes y restituir las políticas de la pasada administración.

Dicha delegación fue liderada por el representante Steve Scalise (R-LA), quien ocupa el puesto de segundo líder republicano de la Cámara de Representantes.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Acompañando a Scalise, estuvo los representantes Rodney Davis (R-IL), Michael McCaul (R-TX), Devin Nunes (R-CA), Richard Hudson, French Hill (R-AR), Bob Latta (R-OH), Nicole Malliotakis (R-NY), Steve Stivers (R-OH), Ann Wagner (R-MO) y Steve Womack (R-AR),

Scalise dijo que, durante un recorrido con la Patrulla Fronteriza en la noche de este jueves, presenciaron a grandes grupos cruzando el río casi seguido. "Biden ha enviado un mensaje de frontera abierta y los contrabandistas están explotando las lagunas en las políticas," sostuvo Scalise.

El segundo líder republicano de la Cámara Baja agregó que también visitaron el centro de procesamiento de migrantes en Donna donde vieron a más de 4,000 personas albergadas allí cuando el centro estaba diseñado para albregar a unas 250 personas.

Scalise compartió que más de 50 países están representados dentro del centro de procesamiento, incluyendo algunos que están en lista de vigilancia terrorista.

"Vimos a una niña, no debe de tener más de 10 años, que estaba llorando. Le preguntamos por qué lloraba y nos dijo que no quería estar ahí," compartió Scalise.

Todos los congresistas presentes expresaron sentirse con "el corazón roto" al ver de cerca a menores no acompañados cruzando la frontera y dentro del centro en Donna.

"Esto no es un buen día para América," comentó McCaul. "Esto está mal. Y me atrevo a decir que esto es una forma de abuso infantil. Es una herida autoinfligida provocada por una crisis manufacturada," agregó el congresista texano.

McCaul añadió que, durante la reunión que tuvieron con la Patrulla Fronteriza, notaron que los agentes estaban molestos y con pérdida de moral por lo que han tenido que lidiar día a día en sus turnos de trabajo.

Además, McCaul sostuvo que, aunque no se reunieron con el secretario Alejandro Mayorkas de Seguridad Nacional, la delegación recibió comentarios de líderes en CBP de que estaban decepcionados con la visita del secretario y afirmaron que nunca salió del hangar para hacer un recorrido.

"Esto es una crisis de proporciones sin precedentes. Esto es un error, es peligroso, es costoso e innecesario," expresó el congresista Womack.

Por su parte, Steve Stivers afirmó que el presidente Biden puede solucionar el problema inmediatamente con tres acciones: restituyendo el Protocolo de Protección al Migrante, también conocido como MPP; retomar la construcción del muro fronterizo y volver a poner en efecto los acuerdos de asilo con El Salvador, Honuras y Guatemala.

Los congresistas Latta y Davis coincidieron con Stivers y agregaron que se debe de restituir las políticas que se pusieron en marcha bajo la adminsitración de Trump "porque estaban funcionando".

Hill sotuvo que, tan solo en el Valle del Río Grande, se ha registrado un pico de 3,500 aprehensiones en un día con un promedio de 2,200 aprehensiones diarias de inmigrantes indocumentados. "No tan solo es una crisis migratoria, es una crisis de lavado de dinero, una crisis de drogas y una crisis de terrorismo," expresó Hill.

Scalise indicó que los agentes están preocupados también por la temporada de huracanes que se avecina y afirmó que las zonas de construcción abandonada también representan un riesgo para los residentes del área por el riesgo a las inundaciones, situación que instó al presidente a tomar acción inmediata.

De acuerdo con la oficina de Scalise, la visita fue para "ver de primera mano la devastadora crisis de seguridad nacional, humanitaria y de salud que el presidente Biden ha creado con sus desastrosas políticas de inmigración que causó una oleada de migrantes sin precedentes."

Como parte de su visita, los congresistas hicieron haciendo un recorrido por el centro de procesamiento de migrantes en Donna, reunirse con agentes fronterizos, visitar una sección del muro fronterizo y realizar un recorrido en bote con el Departamento de Seguridad Pública.

Contáctanos