COVID-19

“A mis nietos no los vacuno”: el secretario de Salud de México minimiza dosis anticovid

Jorge Alcocer asegura que los niños tienen un sistema inmunológico más fuerte.

Fotografía del secretario de Salud de México al comparecer ante diputados
Secretaría de Salud

CIUDAD DE MÉXICO - Una declaración del secretario de Salud del gobierno mexicano sobre la aplicación de vacunas anticovid a menores provocó otra más de las polémicas que han acompañado la estrategia oficial durante la pandemia.

"A mis nietos no los vacuno”, subrayó Jorge Alcocer en una comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

La afirmación coincidió con el anuncio en Estados Unidos que el comité asesor de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) dio luz verde a la aplicación de la vacuna Pfizer BioNTech a menores de entre 5 y 11 años.

Alcocer sostuvo su desacuerdo porque en su opinión no está comprobado que la vacuna contra el COVID-19 en menores sea eficaz.

"Lo que sí está comprobado científicamente es que los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla comparado con las fases posteriores en el desarrollo de su vida".

Casi 600 menores de edad han fallecido en México a causa del coronavirus.

"Y ¿cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema inmunológico que lo defenderá toda su vida con la llegada de una estructura totalmente inorgánica como es una vacuna? Yo respondo: a mis nietos no los vacuno", expresó el funcionario.

Alcocer consideró que un caso diferente son los menores con alguna condición de salud o comorbilidad que los haga ser más vulnerables a desarrollar cuadros graves por contagio del coronavirus SARS-CoV-2, ya que tienen un sistema inmunológico débil.

Contáctanos