COVID-19

México se relaja: tras 15 meses de reportes diarios sobre la pandemia, finaliza conferencias

Además, cierra hospitales emergentes, aunque se reportan primeros contagios en el regreso a clases.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Luego de casi 15 meses de estar al aire todas las tardes, la conferencia diaria sobre coronavirus en México termina este viernes.

"Se cumplirán 450 horas de comunicación, de explicación, de responder", señaló Ricardo Cortés, el director de Promoción de la Salud de la secretaría federal del ramo.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Las autoridades sanitarias argumentan que la decisión se tomó ante la tendencia a la baja de los contagios del virus en la república mexicana.

"Una epidemia con más de 20 semanas de receso, de reducción que entra en un periodo de estabilidad y que nos permite pasar a otro ciclo de comunicación", dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Por tal descenso, los hospitales que se habían habilitado para atender los casos han comenzado a regresar a su normalidad, como ocurrió en un centro de convenciones en el que dieron de alta a su último paciente covid.

Con el mapa que marca solo cuatro entidades con alto riesgo y la mayoría del territorio mexicano en peligro medio y bajo, actividades como las escolares también han reiniciado y no todo ha sido positivo.

Obreros, amas de casa y jubilados suman el 94% de los muertos en la pandemia.

En la misma semana en que retomaron las clases presenciales, en la capital mexicana tuvieron que cerrar dos escuelas, en una, hubo dos casos sospechosos -que ya fueron confirmados- y, en otra, uno de los estudiantes tenía COVID-19.

A pesar de ello, la secretaria de Educación calificó como positivo el regreso a las aulas.

"Invitamos a las escuelas que todavía tienen ese temor, a nuestros maestras que lo hagamos, vale la pena", dice la secretaria de Educación, Delfina Gómez.

"Sí, sí da temor", admite Jazmín Ortega, una madre de familia con la que coincide la mayoría de los padres.

"Opino que sigan estudiando los niños en la casa; sí, a veces se desesperan pero es mejor que los tengamos en casa. En la escuela a lo mejor no van a ser los mismos cuidados", argumenta Ortega.

Además, se calcula que el 13% de los maestros no se vacunaron, por lo que se buscará que sigan dando clases a distancia para no arriesgar a sus alumnos.

Contáctanos