Crisis migratoria

México insiste en abordar el tema migratorio mediante dos programas ideados por AMLO

El presidente mexicano adelanta que reiterará su propuesta el viernes en una reunión virtual con Kamala Harris.

Fila de migrantes en estación en México
EFE

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente Andrés Manuel López Obrador se prepara para sostener el viernes el primer encuentro virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos Unidos, Kamala Harris, en el que abordarán temas migratorios.

Harris confirmó este miércoles una gira de trabajo a México para el 8 de junio, dos días después de una jornada electoral en las que los resultados serán cruciales para consolidar o no el proyecto político de López Obrador.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

“Sí, va a estar en México creo que el 8 de junio, pasando las elecciones” intermedias del 6 de junio, expresó el mandatario en conferencia de prensa sin ofrecer mayores detalles de la próxima visita.

Pero sobre la reunión virtual del viernes sí dijo que discutirán sobre "la migración y las propuestas para enfrentar el fenómeno migratorio".

Adelantó que insistirá a la vicepresidenta que Estados Unidos que apoye la ampliación a Centroamérica de dos de sus programas sociales más emblemáticos: Sembrando Vida, de reforestación para campesinos, y Jóvenes Construyendo el Futuro, un plan de prácticas profesionales.

López Obrador, quien ya propuso Sembrando Vida al presidente Joe Biden en la Cumbre de Líderes sobre el Clima del 22 de abril, también sugiere que los beneficiarios accedan después de tres años a visas temporales para trabajar en Estados Unidos con la posterior opción de residencia o ciudadanía.

Antes de llegar a la frontera norte de México y sur de Texas, los migrantes quedan vulnerables de quienes se les conoce como "polleros", mismos que negocian con los poderosos carteles para ofrecer a los migrantes una travesía segura a cambio de dinero.

“Ya Canadá tiene un buen programa de visas temporales porque Canadá, y sobre todo Estados Unidos, necesita la fuerza de trabajo de México y de Centroamérica, entonces es ordenar y dar esta opción, esta alternativa”, argumentó.

Estas declaraciones se producen un día después de la reunión bilateral con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, con quien firmó un acuerdo de intención para ampliar a ese país sus programas sociales.

"Platiqué ampliamente con el presidente de Guatemala, él también expresó su apoyo para que Estados Unidos invierta en Centroamérica, que se ayude a los países centroamericanos que quedaron muy mal, devastados, por inundaciones, hay mucha necesidad, mucha pobreza", dijo López Obrador.

El presidente de México ha insistido en que sus proyectos ayudarán a aliviar la creciente ola migratoria de la región, reflejada en las cifras récord de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Estadounidense (CBP, en inglés), que reportó 172,000 indocumentados detenidos en marzo.

Sembrando Vida emplea en México a más de 400,000 campesinos, con una inversión de $1,400 millones para sembrar 1,000 millones de árboles frutales y maderables en 1 millón de hectáreas.

Además, ya integra a 1,070 productores en El Salvador y 431 en Honduras, además de que suma críticas de organismos internacionales que no observar los beneficios que pregona el gobierno mexicano.

En tanto, Jóvenes Construyendo el Futuro apoya a más de 330,000 aprendices con 4,310 pesos mensuales (unos $215) para que hagan prácticas profesionales en México, además de apoyar a 5,804 jóvenes de El Salvador y 5,029 en Honduras.

"Entender que no es mala la migración, las naciones más prósperas del mundo se han hecho con migrantes y la mejor enseñanza, o el mejor ejemplo, es Estados Unidos, esa gran nación se construyó con migrantes, entonces no se va a resolver esto con medidas coercitivas", dijo el presidente.

Contáctanos