CORONAVIRUS EN MEXICO

México: López Obrador descarta más restricciones ante la amenaza de la variante Ómicron

El presidente subrayó que "no hay evidencias" de que las vacunas sean menos efectivas contra la nueva variante del COVID-19.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este lunes nuevas restricciones y cierres de la frontera por la detección en Sudáfrica de la nueva variante Ómicron del coronavirus y subrayó que "no hay evidencias" de que las vacunas sean menos efectivas.

"No, no tenemos ese pronóstico. Pensamos que nosotros hemos avanzado mucho en la vacunación y que seguimos avanzando y vamos a intensificar todo el programa de vacunación", respondió a pregunta expresa durante su rueda de prensa matutina en el sureño estado de Oaxaca.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

López Obrador explicó que la Secretaría de Salud dará el martes más detalles, pero avanzó que no hay "información sólida de si esta variante es más peligrosa que las otras variantes".

"Decirle a los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo, de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas", expresó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado viernes a Ómicron como "una variante de riesgo" y varias naciones han aplicado restricciones de viaje para personas procedentes de algunos países africanos.

Los expertos de la OMS señalaron que la nueva variante parece ser más contagiosa que las anteriores aunque todavía no se tienen datos para determinar si es más o menos resistente a las vacunas contra el COVID-19.

México, que acumula 294,000 muertos confirmados por COVID-19 y 3.9 millones de contagios, no ha aplicado confinamientos obligatorios ni ha cerrado sus fronteras durante toda la pandemia.

El país acumula 17 semanas de descenso de contagios, por lo que da por superada la tercera ola de la pandemia.

De sus 126 millones de habitantes, 76.6 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis de la vacuna y 64.92 millones han completado el esquema de vacunación.

Además, ahora el país se encuentra por primera vez vacunando a sus adolescentes.

Contáctanos