volcán Pacaya

Cierran aeropuerto por ceniza de volcán que pone en riesgo las maniobras aéreas

Según la DAC, un total de nueve aviones comerciales quedaron en tierra, mientras que dos vuelos que debían llegar a Guatemala fueron desviados a El Salvador y entre 30 y 35 vuelos privados fueron suspendidos.

Telemundo

CIUDAD GUATEMALA — El Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala fue cerrado el martes debido a la caída de ceniza del volcán de Pacaya, que ha estado en constante actividad durante casi dos meses, y permanecerá cerrado hasta este miércoles, informaron las autoridades aeroportuarias.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología pidió a la Dirección de Aeronáutica Civil (DAC) el cierre debido al peligro de mantenerlo operando. Fotografías mostraban ceniza sobre los aviones y en la pista de aterrizaje, lo que pone en riesgo las maniobras aéreas.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Francis Argueta, director de Aeronáutica, publicó en su cuenta de Twitter que el cierre de operaciones se debió al cambio de viento de sur a norte y al incremento de la actividad del Pacaya, ubicado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla, que lanzó arena volcánica que llegó hasta la capital.

Argueta dijo que el aeropuerto permanecerá cerrado hasta las 7 de la mañana de este miércoles, cuando se hará una evaluación de las condiciones de la pista. “La prudencia es lo más importante”, dijo a The Associated Press.

Según la DAC, un total de nueve aviones comerciales quedaron en tierra, mientras que dos vuelos que debían llegar a Guatemala fueron desviados a El Salvador y entre 30 y 35 vuelos privados fueron suspendidos.

El Pacaya, de 2,552 metros de altura, es uno de los tres volcanes activos en el país. Aunque su actividad es constante, desde inicios de febrero hubo erupciones que lanzaron grandes columnas de ceniza y humo. Varias comunidades que habitan sobre las faldas del coloso se han visto afectadas pero se han negado a abandonar sus hogares.

Contáctanos