Coronavirus

Latinoamérica supera los 100 muertos por coronavirus

Brasil está a la cabeza de los contagios y fallecidos, seguido por Ecuador y Chile.

Telemundo

En América Latina se reportan más de 6,000 contagiados y más de 100 muertos a causa del coronavirus. Brasil está a la cabeza de los contagios y fallecidos, con más de 2,554 casos y 59 muertes reportadas, seguido por Ecuador y Chile. 

Varios gobiernos regionales aumentaban restricciones de movilidad ante el incremento de los casos y nuevas defunciones e intentaban realizar más pruebas mientras habilitaban instalaciones médicas u hospitales para atender la emergencia sanitaria.

Argentina cumplió este viernes una semana de "aislamiento social, preventivo y obligatorio", una jornada en la que también ha entrado en vigor un decreto que amplía el cierre total de las fronteras del país hasta el próximo 31 de marzo.

De hecho, ese mismo 31 de marzo era la fecha fijada por el Gobierno argentino para poner fin a las medidas de cuarentena, que evalúa prorrogar después de que el número de contagiados haya trepado este jueves hasta los 589, cuatro veces más que el mismo día de la semana anterior.

Colombia dio inicio a una cuarentena obligatoria. Venezuela ordenaba un aislamiento más drástico en estados centrales. México pedía a todas las empresas que suspendan el trabajo que requiere el movimiento de personas. Ecuador ampliaba por varias horas el toque de queda.

En Brasil, el país con el peor panorama, el presidente Jair Bolsonaro aseguró que el grupo de riesgo en su país está en los mayores de 60 años, por lo que no veía razón para cerrar las escuelas. 

Mientras tanto, Colombia empezó este martes una cuarentena obligatoria, mientras el número de infectados alcanzó el viernes 470 y se han reportado cuatro fallecidos. El país se sumaba a otros de la región al implementar una cuarentena que se extenderá hasta el 13 de abril, advirtiendo que sancionará a los que la desatiendan.

Durante los días de aislamiento, los servicios de salud, como cirugías programadas y entrega de medicamentos, continuarán y los 12,000 hospitales a nivel nacional estarán disponibles, según las autoridades. Además, se ampliará la capacidad de camas en los hospitales de los militares y de la policía para atender la emergencia, se informó.

En Venezuela, ante el aumento de casos en Caracas y los estados centrales de Miranda y La Guaira, el mandatario Nicolás Maduro ordenó una cuarentena más extrema en esas regiones, que implicará que un solo miembro por familia podrá salir a las calles a realizar las compras esenciales. En este país hay 91 contagios.

Ante la cuarentena, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, realizó por primera vez una sesión virtual. El líder opositor, Juan Guaidó, denunció que “el Estado no tiene capacidad” para atender el agravamiento de la crisis venezolana y planteó que “necesitamos asistencia humanitaria”.

Por la tarde, el canciller Jorge Arreaza acusó en Twitter a Estados Unidos de negar los vuelos de la aerolínea estatal Conviasa, sancionada en febrero por el Departamento del Tesoro, y de otras empresas aéreas para traer de vuelta a 800 venezolanos varados en territorio estadounidense.

Maduro había exigido antes a Washington que levantara las sanciones económicas ante la pandemia.

Horas después, el presidente panameño Laurentino Cortizo declaró una cuarentena total e indefinida a partier del miércoles a las 5:01 a.m. y se sumará al toque de queda que regía desde las 5:00 p.m. Durante el aislamiento, los mayores de 60 años podrán salir a comprar alimentos y medicinas entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m. El resto de las personas también tendrá dos horas diarias para salir, y su horario se determinará por el último número de su cédula de identidad personal, por ejemplo, un ciudadano cuyo documento acaba en 4, podrá salir a las 4:00 p.m.

En México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa que el trabajo que requiere que las personas se movilicen debe detenerse. La medida es una entre varias que el gobierno ya ha implementado. No hubo discusión sobre cómo se aplicaría o si habría sanciones.

Muchas compañías ya han implementado planes para tener empleados trabajando desde casa, pero la mayoría de las empresas permanecen abiertas, incluidos restaurantes y gimnasios.

Algunos mexicanos han criticado al gobierno por no implementar controles más estrictos mientras ven cómo el virus asola a los países más desarrollados.

López-Gatell dijo que el país estaba entrando en una segunda fase destinada a mantener el número de nuevas infecciones a un nivel que el sistema de salud pueda manejar. México tiene 367 casos.

Ecuador amplió un toque de queda que entrará en vigor a las 4:00 p.m. en vez de las 7:00 p.m., luego de reportar un nuevo incremento en el número de contagios. A causa de la situación, un 70% del aparato productivo del país ha paralizado actividades, por lo que se está analizando prórrogas y extensiones en el pago de aportes a la seguridad social y otros, informó el gobierno.

La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, dijo que hay 1,082 casos y 27 muertos. Agregó que están en cerco epidemiológico unas 1,311 personas. La provincia del Guayas sigue siendo el epicentro de la mayor cantidad de contagiados, con 826 casos.

En Chile se presentó el primer caso en Isla de Pascua o Rapa Nui, una posesión chilena en el Pacífico Sur, mientras el gobierno aisló una barriada que presentó un brote importante por la práctica de ritos religiosos. Chile registraba un total de 1142 contagios y tres fallecidos.

En Perú, los muertos subieron a nueve y los infectados a 480. 

Por su parte, las autoridades cubanas informaron que hay 46 casos. Una de estas personas falleció y otra fue evacuada. Un hombre fue dado de alta, aunque deberá permanecer en aislamiento por dos semanas.

El martes entró en vigor la suspensión de clases y la prohibición de llegada de turistas. Los que permanecen en la isla deberán recluirse en sus hoteles o casas de alojamiento.

80 millones de niños en Latinoamérica se quedaron sin alimentación escolar

El cierre de escuelas para evitar la propagación del coronavirus se está aplicando en países alrededor del mundo, lo que ha dejado a 364 millones de niños en el mundo sin acceso a las comidas que recibían en sus colegios, 80 millones de ellos en Latinoamérica, reveló este viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Colombia, Honduras, Bolivia, Nicaragua y Haití cuentan con programas de alimentación en los colegios implementados directamente por el PMA, que está evaluando alternativas con las autoridades nacionales, dijo a Efe la portavoz del organismo de la ONU, Elisabeth Byrs.

Entre las opciones que se están estudiando figura la distribución de raciones para llevar a casa, la entrega a domicilio o proporcionar a las familias cupones o efectivo, explicó.

En Bolivia, cerca de 2.4 millones de niños reciben alimentos en los colegios y 5,200 se benefician de programas implementados por el PMA; en Colombia son 4 millones y 80,000 niños; en Honduras, 1.3 millones y 1.1 millones menores, y en Haití, 876,000 y 301,000 beneficiarios, respectivamente.

Nicaragua mantiene sus escuelas abiertas en medio de un discurso político que intenta minimizar la amenaza que la pandemia de coronavirus representa para el país, donde el PMA mantiene comedores escolares que atienden a 182,000 niños.

En estas circunstancias, el PMA considera que los alumnos de la escuela primaria y sus familias deben ser incluidos en los programas de protección que algunos gobiernos están anunciando o diseñando para afrontar la emergencia económica causada por la pandemia de COVID-19.

Mira qué recomiendan hacer en caso de inestabilidad laboral o si tienes un pequeño negocio. Para más de la programación de Telemundo entra en www.telemundo.com/now
Contáctanos