Puerto Rico

Alcaldes se reúnen con la Junta para discutir los riesgos de quitarles los fondos de equiparación

La estabilidad fiscal de los municipios depende de la disponibilidad de fondos federales de varios programas, según les explicó el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz.

Telemundo

“Por tratar de quitarle 88 millones de dólares a los municipios, se pueden perder 1,500 millones de dólares en fondos federales”, dijo este lunes el alcalde de Coamo, Juan Carlos “Tato” García Padilla, al salir junto a varios alcaldes de la reunión con los asesores de la Junta de Control Fiscal (JCF) para defender los fondos de equiparación.

El alcalde mencionó como ejemplo la situación de Jayuya, puesto que si se deja a este municipio insolvente, se pierden casi 500 millones en obra y proyectos, los cuales FEMA reconoció como válidos.

Además, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, le comunicó a la prensa que si la Junta elimina los 88 millones, que quieren quitar del Fondo de Equiparación, se podrían perder “prácticamente 1,500 millones cuando se suman todos”.

Rivera Cruz les explicó a los asesores de la Junta Fiscal que la estabilidad fiscal de los municipios garantiza la disponibilidad de fondos federales de varios programas.

“¿Qué pasaría con todos los programas federales que tienen todos estos municipios en el momento en el que el municipio ya no tenga dinero suficiente para correr la estructura administrativa? Estamos hablando, por ejemplo, de los programas de Head Start, los programas de ARPA (Fondos ARPA), los programas de FEMA. ¿Qué puede pasar con los fondos ARPA si el municipio no tiene la capacidad? Ese dinero se pierde en su totalidad y hay mucho dinero de fondos ARPA en Puerto Rico ahora mismo”, dijo Rivera.

Entretanto, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, aseguró que además de solicitar la moratoria por dos años para el fondo de equiparación, los alcaldes le presentaron varias propuestas con las que pretenden mitigar el impacto de la pérdida de esos fondos después de los dos años de moratoria.

“Lo primero es utilizar el fondo de consolidación de municipios para consolidar operaciones municipales, restructurar en términos operacionales muchos municipios, trabajar el tema de los empleados y varias iniciativas para que los municipios puedan aguantar el golpe de merma de ingresos. Esperamos en Dios que la Junta pueda escucharlas con la seriedad que hemos planteado”, expuso Hernández.

Asimismo, el presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández, aseguró que estos procesos de reestructuración municipal deberían completarse en un periodo de tres años.

Según los alcaldes, los asesores de la Junta con los que se reunieron solicitaron las propuestas concretas por escrito para que los integrantes del ente federal creado bajo la Ley PROMESA las puedan evaluar.

Contáctanos