Pedro Pierluisi

Cientos se manifiestan frente al Tribunal Federal en contra del Plan de Ajuste de la Deuda

Este lunes comienza la vista que argumentará frente a la jueza Laura Taylor Swain si el mismo cumple con los requisitos de la Ley Promesa.

Telemundo

Cientos de personas llegaron este lunes hasta la entrada del Tribunal Federal en Hato Rey, para manifestarse en contra del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).

La jueza federal Laura Taylor Swain presidió el lunes las vistas para evaluar el PAD.Taylor Swain separó las fechas del 8 al 10 de noviembre; el 12 de noviembre; el 15 al 18 de noviembre y el 22 y 23 de noviembre para atender el proyecto.

En el inicio de las vistas, la jueza federal de quiebras separó 6 horas para escuchar los argumentos iniciales de los abogados.

Martin Bienenstock, abogado de la Junta de Control Fiscal, se expresó orgulloso de presentar al tribunal la consideración del PAD.

“El PAD está basado en datos actuales, como, por ejemplo, que la población en Puerto Rico está reduciéndose dramáticamente por la migración y por las bajas tasas de natalidad. Para el 2026, se espera que la población de Puerto Rico sea de 2.7 millones de habitantes o 10 por ciento menos de la población que tenía la Isla en el año 2019. Y se espera que para el 2051, la reducción sea de 33 por ciento. Actualmente, la población es de 2.9 millones. La Junta ciertamente espera que al final con la restructuración de la deuda se pueda traer nueva inversión a Puerto Rico que le ponga un turbo a la economía, como paso en Detroit y en otras municipalidades que se acogieron en el pasado al Capítulo 9 de la Ley de Quiebra. Si Puerto Rico vuelve a ser una tierra de oportunidades, las proyecciones pueden cambiar rápidamente para bien”, sostuvo Bienenstock en su argumento inicial.

El representante Jesús Manuel Ortiz cuestiona la medida.

El abogado refutó lo que serán los únicos argumentos en contra del PAD. Estos son: Peter Hein, quien se representa así mismo en este caso y la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR). Según Bienenstock, los argumentos levantados por Hein de violación de contrato y de la AMPR sobre la constitucionalidad del documento, no tienen cabida en un caso federal de quiebra.

De otra parte, Brian Rosen, también abogado de la JCF sostuvo que el PAD tiene el apoyo mayoritario de los acreedores y del Gobierno de Puerto Rico.

El Plan de Ajuste busca que Puerto Rico reduzca la deuda pendiente del gobierno en casi un 80%, de $33,000 a $7,400 millones.

El gobernador Pedro Pierluisi ha insistido en seguir adelante con el PAD para viabilizar la reestructuración de la deuda del gobierno.

Luis Pabón Roca y Carlos Díaz Olivo analizan.

JCF ANUNCIA ACUERDO CON BONISTAS

Por su parte, la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, anunció el lunes un acuerdo con la Autoridad para la Recuperación de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento (ARD) para apoyar el Plan de Ajuste propuesto bajo el Título 3 de PROMESA.

“La Junta ha trabajado durante más de cuatro años para negociar acuerdos consensuados con diversos grupos de inversores, a fin de reducir la deuda del Gobierno a un nivel que sea sostenible para Puerto Rico, y así resolver los reclamos de los acreedores y eliminar una enorme carga para las futuras generaciones”, dijo Jaresko en declaraciones escritas.

“El apoyo de las partes interesadas es esencial para dar fin a la quiebra de Puerto Rico. Cuantas más clases de acreedores apoyen el Plan de Ajuste propuesto, más manejable será nuestro camino hacia la confirmación y Puerto Rico podrá pasar la página más rápido”, añadió.

De acuerdo a la directora ejecutiva, la ARD recibirá distribuciones en relación con su reclamo aprobado contra el Gobierno y AEP. Además, en cuanto a un futuro Plan de Ajuste de la ACT, la ARD recibirá una partida correspondiente a los bonos que posee, así como una recuperación contingente basada en los reclamos de reembolso presentados y, tras la confirmación y consumación de dicho Plan de Ajuste de la ACT, una cuota de restricción de $15 millones por haber aceptado apoyar dicho Plan.

ENMIENDA AL PLAN DE AJUSTE

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunció el pasado jueves la presentación de su propuesta de octava enmienda al Plan de Ajuste del Gobierno, la cual no incluye ninguna modificación o "recorte" a los beneficios de pensión de los empleados activos y retirados del Gobierno, según lo dispuesto en la Ley 53-2021 para autorizar la emisión de nuevos bonos de obligación general (OG).

El Plan de Ajuste es catalogado por el ente fiscal como "una oportunidad histórica" para que Puerto Rico reduzca la deuda pendiente del Gobierno en casi un 80%, de $33,000 a $7,400 millones.

En colaboración con la Legislatura de Puerto Rico y el gobernador Pedro Pierluisi, la Junta de Supervisión acordó las revisiones, lo cual permite la confirmación del Plan para proceder con el objetivo de terminar el proceso de quiebra bajo el Título III de PROMESA.

Dice que se tiene que aprobar primero el Plan de Ajuste de la Deuda, aunque conversa con la Junta para buscar opciones.

"El acuerdo con la Legislatura y el Gobierno sobre las pensiones, así como la intención de incluir un mayor porcentaje de cualquier superávit primario proyectado en el Fideicomiso de Reserva de Pensiones, consolida el Plan de Ajuste aún más antes de la vista de confirmación de la próxima semana", afirmó la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko.

"Al aumentar las aportaciones al Fideicomiso de Reserva de Pensiones a partir de cualquier superávit primario proyectado, reforzamos el compromiso de asegurar el pago adecuado de las pensiones tal y como lo exige PROMESA. El Fideicomiso de Reserva de Pensiones será la alcancía de los retirados para cualquier futuro desafío económico o fiscal", finalizó.

Llevaron un cementerio simbólico frente al Tribunal Federal.
Contáctanos