Andrea Ruiz Costas

Familia de Andrea Ruiz Costas reacciona a determinación de Tribunales: “Nos siguen dando la espalda”

Tras una investigación, determinaron archivar las querellas contra las juezas que atendieron las denuncias que hizo la joven, quien fue asesinada.

Telemundo

El Director Administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, informó este miércoles que ordenó el archivo de las quejas presentadas contra la jueza Sonya Nieves Cordero y la jueza Ingrid Alvarado Rodríguez, en relación con los procesos judiciales donde Andrea Ruiz Costas acudió ante el Tribunal, pidiendo protección contra su expareja, Miguel Ocasio Santiago, quien terminó asesinándola en abril.

Santiago se quitó la vida el pasado 2 de agosto, en la cárcel de Bayamón. Lee más aquí sobre el caso de Andrea Ruiz Costas.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

"Tras culminar el análisis de la prueba recopilada, así como la normativa legal aplicable en materia de ética judicial, la Oficina de Asuntos Legales concluyó que no se cumple con el estándar de prueba legal que se requiere para instar un procedimiento disciplinario ante la Comisión de Disciplina Judicial contra las juezas Nieves Cordero y Alvarado Rodríguez dentro de los parámetros aplicables a este curso de acción", sostuvo en comunicado de prensa.

“Destacamos que el alcance de la investigación disciplinaria que se condujo es limitado, pues la Oficina de Administración de los Tribunales no tiene facultad para pasar juicio sobre la corrección o no de un dictamen judicial, en sustitución de los mecanismos de revisión que provee el ordenamiento jurídico", lee la misiva dirigida a Olga Costas Rodríguez.

Según indicó en las declaraciones escritas, una decisión errónea de un juez o jueza, sin más, ya sea al apreciar la prueba o al conceder o rechazar un remedio, no es base adecuada para un proceso disciplinario. Tales decisiones solo pueden ser cuestionadas mediante los trámites procesales apelativos que establece la ley.

La carta explica que, desde el punto de vista disciplinario, la evidencia apunta a que ambas juezas atendieron los reclamos de Andrea Ruiz Costas y tomaron sus determinaciones, sin que exista evidencia de que hayan actuado movidas por factores ajenos al proceso o a su interpretación de la prueba y del derecho aplicable a los hechos. Según explican, la investigación reveló que los componentes de la Sala Especializada de Violencia Doméstica se activaron para ofrecer distintos servicios y apoyo, incluyendo la disponibilidad de albergues de protección y asistencia durante los procesos judiciales.

Reacciona la familia

A continuación, reproducimos las declaraciones escritas que envió la familia de la víctima, tras la determinación:

"La OAT ha contestado nuestra querella ética contra las juezas Sonya Nieves e Ingrid Alvarado. Indican que carecen de la facultad para intervenir en el ejercicio de la discreción judicial. Evidentemente el sistema está diseñado para protegerles bajo la sombrilla de la “discreción judicial”. Nos tiene que rendir cuentas a la familia y al país. Claramente se lee que hay espacio para mejorar. Eso es obvio. Sin embargo, las juezas salieron incólumes-sin consecuencia alguna- pero, sin duda, su reputación está manchada para siempre. Ni el esperado informe del Supremo ni esta respuesta son una rendición de cuentas. Nos siguen dando la espalda. Asuman su responsabilidad. Repitan su nombre: Andrea Cristina Ruiz Costas".

Aseguran que continuarán luchando por la justicia para todas las mujeres y seguirán exigiendo transparencia.
Contáctanos