Política y gobierno

Asignan FEI al alcalde de Hatillo y su oficial de prensa

Por el alegado uso de las facilidades del ayuntamiento y empleados municipales en la grabación de un audiovisual para propósitos de su campaña político partidista.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), determinó el jueves nombrar un Fiscal Especial Independiente (FEI) al alcalde de Hatillo, Carlos Román Román, y al oficial de prensa de ese municipio, José Padilla Romero.

Los hechos en este caso se originaron con una querella presentada por William Rosales Concepción en contra del alcalde, por el alegado uso de las facilidades del ayuntamiento y empleados municipales en la grabación de un audiovisual para propósitos de su campaña político partidista.

La querella denuncia actividades llevadas a cabo por Román Román mientras se desempeñaba como alcalde interino, y en el marco de su preparación para una elección especial, a efectuarse en mayo de 2022.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, refirió el caso a la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia (DIPAC).

Mientras, Pablo José Hernández, mostró su interés en aspirar a la comisaría residente.

Como resultado de su investigación preliminar, la DIPAC concluyó, que existe causa suficiente para creer que el alcalde Román Román y el coautor, José Daniel Padilla, incurrieron en posible conducta delictiva tipificada en los artículos 5.012 y 13.000 de la Ley 222-2011, conocida como Ley para la Fiscalización de Campañas Políticas en Puerto Rico.

A base de los hallazgos de dicha pesquisa, la DIPAC aconsejó que se designe un FEI, lo cual fue acogido por el Secretario de Justicia, quien a su vez, así lo recomendó al Panel.

“Habiendo realizado un minucioso y ponderado análisis del informe preliminar del Departamento de Justicia, así como de la prueba recopilada que acompaña dicho informe y el Derecho aplicable, hemos determinado acoger la recomendación del Secretario de Justicia”, expresa el Panel en su Resolución de 18 de enero de 2023.

En virtud de tal determinación, el Panel designó al licenciado Manuel Núñez Corrada, como Fiscal Especial Independiente, y a la licenciada Zulma Fúster Troche, en calidad de Fiscal Delegada, para que realicen una investigación a fondo sobre la alegada conducta ilegal de los funcionarios municipales.

Agrega la Resolución que los fiscales especiales tienen un plazo de 90 días para realizar dicha investigación.

REACCIONA EL ALCALDE DE HATILLO

“Recibimos la notificación por parte del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI), relacionado con un asunto que fue atendido por este servidor rápidamente y de forma administrativa ante la Oficina de Ética Gubernamental.
Luego de repasar las acciones por parte del Departamento de Justicia, agencia que hizo el mencionado referido, en diferentes municipios populares, en las cuales personas de la oposición política radican querellas, el referido era de esperarse. Como expresé en el momento en que surgió públicamente este asunto, siempre estaré en la mejor disposición de colaborar con cualquier investigación de forma seria, responsable y transparente.

Reitero mi postura en que los hechos que me imputan no incluyen actos de corrupción ni malversación o pérdida de fondos públicos, razón por la cual, no existen delitos cometidos por este servidor. Se trató de un error de juicio de parte de mi comité de campaña los cuales, como presidente de dicho comité he dado el frente.

Continuaré enfocado en trabajar arduamente en beneficio de todos los hatillanos y conforme las leyes y reglamentos aplicables. Es por ello por lo que los asuntos relacionados al FEI, serán atendidos directamente con el equipo legal que contrataré por ser un asunto privado. Agradezco me otorguen el espacio necesario para establecer junto a mi equipo legal los próximos pasos a seguir y con ello salvaguardar la pureza del proceso. Estamos confiados en salir airosos del mismo.”

Contáctanos