Puerto Rico

Bebé que se alegaba había sido dejada en hospital es entregada a su mamá

La infante fue dada de alta y salió de la institución hospitalaria en los brazos de su madre.

Telemundo

La bebé que se alegaba había sido dejada en el hospital Wilma Vázquez en Vega Baja, ya fue dada de alta y salió de la institución hospitalaria junto a su madre.

“Estoy muy feliz de finalmente tener a mi bebé y estoy lista para irme a mi hogar”, expresó la madre de la niña a su salida del hospital.

Según trascendió, el proceso de entrega de la bebé se retrasó debido a que el Departamento de la Familia solicitó documentos que evidenciaran la condición de la bebé, y que se incluyera la evaluación de dos especialistas en las últimas 24 horas. La niña será evaluada por un pediatra y un neurólogo pediátrico, quienes determinarán cuando podrá partir con su familia hacia Nueva York.

Por otro lado, la madre de la joven expresó que hubo discrimen racial hacia su familia en el proceso, "porque no son de Puerto Rico". Sin embargo, no le atribuyó dicho trato discriminatorio al Departamento de la Familia. La abuela de la menor reiteró que el hospital tendrá  que responder civilmente por sus actuaciones.

Fue el martes que la secretaria interina de Familia, Ciení Rodríguez, informó que habían recomendado al hospital que la infante fuese entregada a la mujer, tras concluir su investigación.

"Luego de concluida la investigación del Departamento de la Familia (DF), hemos recomendado al hospital que cuando la menor sea dada de alta, sea entregada a su mamá biológica, quien ostenta la patria potestad", dijo Rodríguez en declaraciones escritas.

"El equipo social de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), adscrita al DF, continuará asistiendo a la familia para asegurar el bienestar de todos sus integrantes", añadió.

La abuela de la infante dijo que podrían tomar acciones legales contra el hospital.

La pareja había asegurado que dejó a la niña, quien nació a las 35 semanas, bajo el cuidado de su abuela.

Rodríguez catalogó el caso como uno "bastante complejo por los tecnicismos que hay en términos de jurisdicciones". Según indicó, la infante permanece bajo el cuidado del hospital, mientras, su abuela intenta obtener la custodia.

"Hay unos elementos que ya se han identificado con familiares, y tenemos que ser cónsonos con la ley", se limitó a decir en entrevista con WKAQ 580 AM.

Rodríguez sí reveló que una de las razones por la cual la pareja -una fémina residente de Nueva York y un hombre puertorriqueño- salieron de la Isla, es debido a que tienen otro hijo.

La abuela materna acudió a la institución y solicitó que le entreguen a la infante.

Contáctanos