Fraude

Cargos contra expresidente de cooperativa por supuesto fraude y lavado de dinero

Las autoridades alegan que se apropió de más de $180,000.

La Secretaria Interina del Departamento de Justicia, Inés del C. Carrau Martínez, y el director de la División de Delitos Económicos, Alexis Carlo Ríos, informaron este martes quese radicaron cargos contra Edwin Vincenty Vélez, de 61 años, por violación a la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito, y Lavado de dinero del Código Penal de Puerto Rico.

De la investigación se desprende que, para el período comprendido de octubre de 2015 a enero de 2018, el imputado Edwin Vincenty Vélez, mientras fungía como Presidente Ejecutivo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados de Cervecera mantuvo un esquema de fraude y lavado de dinero.

Además, Vincenty Vélez, según las autoridades, se apropió ilegalmente de la cantidad de $181,074.86, mediante retiros no autorizados, fondo de cambio y giros. Ninguna de estas transacciones se realizó con la autorización de los socios ni tampoco de la Junta de Directores de la Cooperativa. Para lograr apropiarse del dinero, el entonces Presidente, sostuvo Justicia, disfrazó y ocultó las transacciones mediante un esquema de lavado dinero.

A Vincenty Vélez se le sometieron cargos por violación a la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito los cuales fueron: un cargo por violación al Artículo 9.05 Delitos Graves en su modalidad (A) (1) Indebida aplicación de dinero; diez cargos por violación al Artículo 9.05 (b) (2) Brindar información falsa; siete cargos por violación al Artículo 9.06 (A) Apropiación Ilegal; dos cargos por violación al Artículo 9.06 (E) Crear Cuenta falsa o asiento falso. Además de dos cargos por violación al Artículo 221 Lavado de dinero del Código Penal de Puerto Rico.

La Jueza Raiza Cajigas Campbell del Tribunal de Primera Instancia de San Juan determinó causa en todos los 22 cargos presentados contra Vincenty Vélez e impuso una fianza global de $110,000, la cual fue prestada.

La vista preliminar quedó señalada para el 29 de octubre de 2020.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos