Departamento de Justicia

Cargos contra un hombre por alegadamente usar Seguro Social de su hijo para recibir el PUA

Según la información de la Policía, el hombre mintió en dos ocasiones para recibir los beneficios.

Imagen básica de la Policía de Pueto Rico
Archivo

Un empleado del Municipio de Bayamón enfrenta cargos criminales por supuestamente utilizar el seguro social de su hijo para cobrar ilegalmente $6,126 del “Pandemic Unemployment Assistance”, conocido como PUA.

Según las autoridades, Danián Rodríguez Llanos, de 42 años, se allanó a la determinación de causa para arresto por dos cargos criminales de apropiación ilegal agravada y fraude al amparo del Código Penal de Puerto Rico, radicados el viernes por la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia (DJ) tras una investigación en conjunto con el Negociado de Investigaciones Especiales.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

De acuerdo al parte policiaco, el hombre brindó información falsa en dos solicitudes a su nombre para recibir los beneficios del PUA; en una de ellas incluyó el número de seguro social de su hijo de 11 años. Además, afirmó que fue suspendido de su empleo y salario en el Municipio de Bayamón, desde el 13 de marzo de 2020, por causa de la pandemia, con expectativa de ser reinstalado al empleo el 29 de junio de 2020.  A pesar de que desde el 31 de marzo de 2019 ocupa la posición de mensajero-conductor en la oficina de Manejo de Emergencias municipal.

Lee aquí: Se acabaron los beneficios federales por desempleo: conoce las ayudas disponibles

Hay fondos disponibles para elaborar los planes de acción ante posibles emergencias.

El juez Glen Velázquez, del Tribunal de San Juan, le impuso una fianza de $6 mil y señaló la vista preliminar para el 17 de septiembre.

“Por la reclamación en que utilizó el seguro social perteneciente a su hijo, el imputado recibió pagos retroactivos al 21 de marzo de 2020, mediante un cheque, por la cantidad de $6,126.00. A la fecha en que se hizo la consulta del caso a la fiscal Rodríguez Ortiz, el DTRH le había iniciado un recobro mediante plan de pago por el dinero recibido en la solicitud que realizó utilizando su número de seguro social”, indicó el fiscal Rodney Ríos, director de la División de Delitos Económicos del DJ.

Provocó serios daños tras averiar el sistema de rociadores contra incendios. Las imágenes son impresionantes.

El secretario del DTRH, Carlos Rivera Santiago, aseguró que su agencia “continúa auditando reclamaciones y haciendo referidos, tanto a las autoridades estatales como federales, una vez se detectan irregularidades”.

Por su parte, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz expresó que “nuestra administración municipal ha colaborado desde el principio, tanto con el Dpto. del Trabajo como con el Departamento de Justicia, en los casos que se han identificado en el Municipio de Bayamón de fraude al PÚA”.

Contáctanos