Puerto Rico

Libre bajo fianza maestra imputada de agresión sexual contra estudiante

Los hechos habrían ocurrido en el 2022, cuando el menor tenía 12 años. Se le fijó una fianza global de $100,000.

Telemundo

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó este lunes que la Fiscalía de San Juan presentó cargos contra Belmari Ramos Rivera, maestra de profesión, imputada de abusar sexualmente de uno de sus estudiantes, menor de 15 años de edad. 

La fiscal Jaslene Marie López, adscrita a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica y Delitos Sexuales, presentó dos cargos contra el imputada que incluyen agresión sexual en virtud del artículo 130 (a) del Código Penal de Puerto Rico. 

Conforme a la investigación de la agente Johara Robinson Calvo, adscrita a la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores del Negociado de la Policía de Puerto Rico, entre los meses de junio a noviembre de 2022, la maestra de inglés, de 29 años, comenzó a realizar acercamientos al menor para sostener relaciones sexuales con este. Al advenir en conocimiento, el personal de la institución educativa alertó a las autoridades. 

El juez Juan A. León González, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para arresto por los cargos imputados por la Fiscalía y le fijó una fianza global de $100,000, la cual prestó, por lo que quedó en libertad bajo supervisión electrónica.

La vista preliminar fue señalada para el próximo lunes, 11 de marzo.

DECLARACIONES DE EDUCACIÓN

"La Sra. Belmari Ramos Rivera renunció a su cargo como maestra el 9 de enero de 2023. La Sra. Ramos Rivera ocupaba el puesto de maestra de inglés en la Escuela José Julián Blanco, donde estuvo ausente desde el 31 de octubre de 2022 por motivos de salud alegados.

Es importante destacar que, si bien reconocemos el principio de presunción de inocencia, los hechos por los cuales se le han presentado cargos ante el Tribunal esta mañana son condenables, vergonzosos y no representan la norma dentro de nuestro equipo docente, que está compuesto por miles de profesionales dedicados al mejor bienestar de nuestros estudiantes.

Reiteramos nuestro compromiso con el respeto y protección de nuestros estudiantes. Como adultos y educadores, tenemos la responsabilidad de guiarlos y brindarles las herramientas necesarias para que se conviertan en ciudadanos ejemplares. Instamos a los niños y jóvenes que puedan enfrentar situaciones similares a alzar su voz, denunciar y buscar ayuda con los profesionales disponibles en cada escuela.

Nos comprometemos a mantener un entorno seguro y de confianza para todos los miembros de nuestra comunidad educativa. Estaremos atentos y actuaremos con la diligencia necesaria para garantizar que se haga justicia y se protejan los derechos y el bienestar de los estudiantes".

Contáctanos