Puerto Rico

Clasificación olímpica histórica para el tiro con arco 

¡Felicidades! Alondra Rivera es la primera puertorriqueña cuyo arco y flecha obtiene el cupo por derecho a través de un preolímpico.

Puerto Rico sumó el martes una integrante a su delegación este martes por el deporte de tiro con arco, Alondra Rivera se convirtió en la atleta 24 con boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El logro lo obtuvo en el Clasificatorio Panamericano de Tiro con Arco 2024 que se lleva a cabo en la Unidad Deportiva de Belén de Medellín, Colombia.

Su clasificación es histórica, ya que es la primera puertorriqueña cuyo arco y flecha obtiene el cupo por derecho a través de un preolímpico. Los restantes siete competidores (cuatro hombres y tres mujeres) han competido por invitación. 

El límite es de dos competidores por género.

“Estoy que no me lo creo. Esto es una cosa inesperada, aunque hemos trabajado para esto. Fue impactante. Todavía lo estoy procesando”, dijo la bayamonés Rivera, quien tiene 22 años. 

La atleta contó que había declarado su clasificación en un compartir cuando cursaba el séptimo grado. Esta meta cumplida llega con su recién graduación de bachillerato en Educación en la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras en diciembre pasado. 

“Cuando estaba en séptimo grado en la categoría cadete dije en un compartir en mi escuela Papa Juan 23, especializada en ciencias y matemáticas, que quería ir a unos Juegos Olímpico”, confesó la también instructora de tiro con arco en la Escuela Especializada en Deportes Francisco Manrique Cabrera en Bayamón. 

Para la Federación de Tiro con Arco de Puerto Rico y su presidente Jean Pizarro la clasificación de Rivera es un logro significativo en “un ciclo olímpico de ensueño”. 

“Es un momento histórico para nosotros. Es la primera mujer en clasificar por derecho propio. No solo es un sueño hecho realidad para ella, sino también para todos nosotros. Ella hizo su sueño realidad, nosotros como oficiales también. Después de 28 años sin participar en unos Juegos Olímpicos, para nosotros volver al programa olímpico es una gran noticia”, dijo Pizarro, el también arquero abanderado de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. 

Rivera obtuvo su boleto al derrotar a su compañera puertorriqueña Nilka Cotto en el duelo por la medalla de bronce y el cupo olímpico, en desempate 6-5. Su recorrido en las rondas eliminatorias del clasificatorio olímpico, la ahora integrante de la Delegación París 2024 derrotó a la también puertorriqueña Brenda Bruno (6-4, ronda de 16), a Camila Paredes de Bolivia (6-4, serie ronda de ocho), a Adriana Espinosa de Ecuador (6-2) y en semifinales cayó ante la canadiense Virgine Chenier (2-6). 

La participación puertorriqueña de tiro con arco en Juegos Olímpicos inició en Múnich 1972 con la participación de Ferdinand Vega. En los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 compitió la primera mujer en la representación de María del Carmen Medina y el arquero Edgardo Berdeguer. Hubo una pausa competitiva para regresar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 con Ismael Rivera. Un ciclo olímpico después, Seúl 1988, compiten Miguel Pedraza y Gloria Rosa. En los Juegos de Atlanta 1996, Puerto Rico fue representado por María Reyes. 

Listado de clasificados:

  • Jasmine Camacho Quinn – 100 metros vallas
  • Sebastián Rivera – lucha olímpica 
  • Ashleyann Lozada – boxeo 
  • Pedro Luis Fernández – vela 
  • Maycey Vieta – clavado 
  • Emanuel Vázquez – clavado 
  • Selección Nacional Baloncesto Femenino (+12)
  • Darian Cruz – lucha olímpica 
  • Ethan Ramos – lucha olímpica 
  • Jonovan Smith – lucha olímpica 
  • Juanma López, JR – Boxeo 
  • Alondra Rivera – tiro con arco recurvo 
Contáctanos