Puerto Rico

Comisión de lo Jurídico de la Cámara vuelve a citar a Wanda Vázquez

“Esta comparecencia es indelegable,” dice la carta.

Gobernadora Wanda Vázquez
Twitter: @wandavazquezg

El presidente de la Comisión de lo Jurídico, el representante Orlando Aponte, volvió a citar a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced a comparecer ante el cuerpo legislativo como parte de la investigación sobre el funcionamiento del Departamento de Justicia, entre otras agencias de ley y orden, en el manejo de casos criminales.

De no asistir a la vista el próximo 29 de marzo de 2023, Aponte advirtió que irá al foro judicial para exigir la comparecencia de la exgobernadora.

“Esta comparecencia es indelegable. Si usted incumple con esta citación, solicitaremos el auxilio del Tribunal Superior de San Juan, conforme a las disposiciones del Código Político,” dice la carta que compartió la periodista Milly Méndez.

Vázquez Garced envió una comunicación la pasada semana en la cual indicó que no comparecerá a la vista pública a la que fue citada. La exsecretaria del Departamento de Justicia solicitó a la comisión cameral que reciba su comunicación como su posición formal ante la citación.

"Cesé en el servicio público, como Gobernadora de Puerto Rico, hace más de dos años y del Departamento de Justicia desde agosto de 2019. Del texto de la comunicación no se desprende qué ha motivado tan importante agenda de investigar el funcionamiento del Departamento de Justicia. Por tal razón, desconocemos sobre qué aspecto ésta honorable comisión solicita mi comparecencia y qué podría aportar a la misma", lee la carta que envió la exgobernadora.

Aponte Rosario reaccionó asegurando que el testimonio de Vázquez Garced es relevante en cuanto al manejo y funcionamiento del Departamento de Justicia cuando estuvo a su cargo.

“En vista de que ha decidido voluntariamente no comparecer, vamos a estar solicitando al presidente de la Cámara de Representantes que agote todos los remedios necesarios para exigir la comparecencia de esta testigo, porque es relevante tener su testimonio con relación al manejo y funcionamiento del Departamento de Justicia cuando estuvo a cargo del mismo, y cuando había nombrado a persona de su confianza jefa de fiscales”, expresó Aponte Rosario al abrir los trabajos de la vista pública.

La primera deponente en estas vistas fue la fiscal Betzaida Quiñonez, quien denunció recientemente alegadas presiones recibidas que obstaculizaron varias investigaciones, entre estas el asesinato de Kevin Fret.

Contáctanos