PRIDCO

Comisión de Nombramientos considera designación del Director Ejecutivo de PRIDCO

Se trata de Javier Bayón Torres, designado para dirigir la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO).

La Comisión de Nombramientos continuó durante la tarde de hoy la evaluación de los funcionarios que han sido nombrados por el Gobernador, en esta ocasión le tocó el turno al licenciado Javier Bayón Torres, designado para dirigir la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO).

En su ponencia Bayón Torres reconoció que el Plan Fiscal Certificado ha asignado $6.6 millones para mejoras de capital, sin embargo, el uso de esos fondos ha sido condicionado por la Junta de Supervisión Fiscal. “Es por esta razón que para el presupuesto del año fiscal 2021-2022 hemos solicitado una reclasificación de fondos destinado a mejoras capitales a la partida de reparaciones y mantenimiento”, indicó.

Luego de dar lectura a su ponencia, el senador Rubén Soto Rivera, quien fungió como presidente incidental de la Comisión, le preguntó al nominado sobre qué incentivos le recomienda al nuevo Gobierno y a la Legislatura para un desarrollo sustentable.

Lee aquí: Cámara no logra votos para atrasar la vigencia del contrato de LUMA

“La parte de todos los incentivos es una de las áreas que pasó al Departamento [de Desarrollo Económico y Comercio] y no es una parte que PRIDCO atiende. La división de Desarrollo de Negocios en el año 2020 pasa al Departamento y para poder hablar de incentivos tengo que darle la deferencia al secretario Cidre”, expresó Bayón Torres.

Otra de las preguntas que le realizó, Soto Rivera al designado fue si tenía un número aproximado sobre los negocios que se están establecido en el País. A lo que el licenciado Bayón Torres dijo que las contrataciones de arrendamientos ya van por 50 arrendaciones. “Esos 50 contratos de arrendamientos que son suscritos, en estos cuatro meses, evidencian al cien por ciento el interés que tienen las personas y la demanda que tienen estas propiedades”, enfatizó el designado. Asimismo, dijo que ha habido interés por parte de inversionistas extranjeros en las propiedades de PRIDCO.

Señalan que el pedido se debe a que la empresa no cuenta con el personal para operar.

Por su parte, el senador Javier Aponte Dalmau comenzó su turno de preguntas reconociendo el compromiso que ha demostrado el designado con la agencia por utilizar el propio personal de PRIDCO.

Luego le cuestionó dónde visualizaría como política pública que parte de las naves industriales de Fomento puedan utilizarse en sectores de alimentos, fomentando las industrias de acarreo, ya que ese mercado esta ahí.

“Los edificios de Fomento, me constan, que los han solicitado para almacenar y no veo razón alguna para así hacerlo y permitirlo”, expresó el nominado.

Mientras tanto, la senadora Ana Irma Rivera Lassén le preguntó sobre su opinión en cuanto a las leyes 20 y 22. “Mi respuesta corta es que si estoy de acuerdo con estas leyes. Sin embargo, cuando se habla de exención contributiva, y la Ley 20 y 22, hay que distinguir entre ellas… Cada una de estas leyes, antes de entrar al Código, se tienen que tomar en consideración con cuál fue su objetivo en ese momento en particular”, respondió Javier Bayón Torres.

En cambio, el senador Juan Zaragoza Gómez, utilizó su turno de preguntas para aconsejar al nominado y expresó que “las instituciones, incluyendo las gubernamentales, evolucionan o mueren; y el Banco Gubernamental de Fomento fue una de ellas. La Compañía de Fomento tiene que evolucionar y en ese sentido le exhorto que sea flexible y creativo”.

Javier Bayón Torres cuenta con el respaldo de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, del bufete Reichard & Escalera, LLC y de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

La Comisión de Nombramientos continuará mañana miércoles, 26 de mayo de 2021, con la evaluación de los funcionarios designados por el Gobernador que han completado los trámites para ser considerados ante la Legislatura. A las 10:00 a.m. la Comisión atenderá la designación de Arkel Sánchez como Comisionado del Negociado de Transporte y otros servicios públicos, y a la 1:00 p.m. atenderá la designación de Manuel González Azcuy como Comisionado del Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1. Ambas audiencias públicas se llevarán a cabo en el Salón Luis Negrón López.

Golpearon su vehículo, por lo que radicó una querella.
Contáctanos