Política y gobierno

“Comportamiento atípico” por resultados de elección del PPD

La falta de certificación del nuevo presidente del partido y la negativa de los aspirantes de abrir maletines desató denuncias de votaciones irregulares.

Telemundo

La incertidumbre que rodea el resultado de la primaria por la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD) aumentó con las denuncias de que hay actas que no cuadran, negativa de los aspirantes -Luis Javier Hernández y Jesús Manuel Hernández- a abrir los maletines y votaciones irregulares.

Por un lado, el secretario general de la colectividad, Luis Vega Ramos, expresó que no se pudo emitir una certificación de ganador en la noche del domingo, por la negativa de los aspirantes Jesús Manuel Ortiz González y Luis Javier Hernández Ortiz de abrir nueve maletines para corroborar la información de las actas que estaban en poder de la Comisión Estatal de Elecciones.

“Aunque yo sea Popular y busque el beneficio de la institución, hay cosas que no se pueden dejar pasar”, expresó el representante.

“Cuando estuvieron allí, los representantes de los candidatos decidieron no autorizar la apertura de esos maletines”, dijo Vega Ramos en entrevista radial con NotiUno.

“Nosotros entendíamos que ese no era el procedimiento adecuado. Entendíamos que había mucha confusión con el sistema de los números y entendíamos que se debía hacer un proceso de recuento y en el recuento abrir esos maletines. No nos parecía correcto que en medio de la incertidumbre y los comentarios se empezaran a abrir los maletines”, expresó Jesús Manuel Ortiz González sobre la negativa a abrir los maletines.

Para abonar a la controversia, la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo, opinó sobre una supuesta acta que se publicó en las redes sociales de Villalba.

Confía en que prevalecerá.

“En esas actas hay más papeletas en la urna, de lo que se entregó originalmente al colegio de votación en el maletín”, expuso Santo Domingo. En el supuesto documento, se expone que votaron 475 electores, pero en el maletín había 852 papeletas. Tampoco se explica la razón por la discrepancia en los números.

Según dijo Gerardo Antonio “Toñito” Cruz Maldonado en entrevista con WKAQ 580 AM -quien pertenece al equipo de trabajo del representante Ortiz González- hubo un comportamiento atípico en los resultados de Juana Díaz y Villalba.

“Es imposible certificar a alguien”, dijeron en conferencia de prensa porque faltan sobre 800 votos de añadidos a mano por contar.

“En toda la isla, el por ciento de gobernador de las elecciones del 2020, la participación fue de 25 a 30 por ciento. El que vea los resultados de Morovis, eso es lo que va a ver. Pero cuando miras Villalba y Juana Díaz votó el 75 por ciento", señaló.

“Los otros dos candidatos tenían sus representantes allí o estaban ciegos. A mí me parece una denuncia irresponsable. Yo pudiera cuestionar lo mismo de Aguada o de Arecibo”, respondió en NotiUno el director de campaña del alcalde de Villalba, el representante Jesús Santa Rodríguez. El alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano es el director de campaña del representante Ortiz González.

En la noche del domingo, el liderato del PPD determinó suspender el conteo de votos y moverse al escrutinio, ante la diferencia de alrededor de 20 votos entre el alcalde de Villalba y el representante Ortiz González.

"No es satisfactorio para nadie", dijo Charlie Delgado.
Contáctanos