Puerto Rico

Caso vecinos de Canóvanas: mujer alega que la pareja tira excreta a su residencia

Suspenden vista en demanda que radicó la mujer, a quien denuncian por un alegado patrón de acoso contra una familia.

Telemundo

Carmen García Suárez, la mujer demandada por sus vecinos, quienes denuncian ser víctima de patrón de acoso y racismo, demandó a su vez a la pareja.

Durante una vista este miércoles, en el Tribunal de Carolina, el abogado de la mujer, Michael Corona, solicitó la inhibición de la jueza Diana Conde Rodríguez, alegando imparcialidad.

Sin embargo, la jueza coordinadora Nereida Feliciano emitió una resolución y declaró no ha lugar la solicitud presentada.

"Del examen minucioso de la moción y atendiendo a nuestro ordenamiento jurídico aplicable, entendemos que no procede lo solicitado. No hemos observado ningún elemento que nos indique que la Jueza actuó de la manera indicada por la parte promovente", reza la resolución.

Antes de iniciar el proceso, el cual fue suspendido debido a la moción, Corona explicó a qué se debe la demanda.

“Está reclamando de que cese la parte demandada de estar tirando excreta, de estar saboteándole los portones, de estar tirando basura...", sostuvo Corona.

Luis Ramírez Walker y Chanelly Cortés, los vecinos de García Suárez, llevan también un caso civil contra la mujer por el alegado acoso motivado por racismo. A este, se le suma el caso criminal contra el hijo de ésta, el dentista Luis Espinet García, en el que se determinó causa para juicio por alegadamente apuntar con un arma de fuego a la demandante, Chanelly Cortés.

El dentista fue arrestado el 23 de septiembre y el inicio del juicio fue pautado par el 30 de noviembre.

FBI INVESTIGA

La División de Crímenes de Odio del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) investiga desde hace un año el caso de la familia Walker Cortés en Canóvanas, quienes continúan siendo sometidos a un patrón de ataques racistas y acoso presuntamente por parte de su vecina, Carmen García Gutiérrez.

Según indicó a Día a Día el director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Puerto Rico, William Ramírez, agentes de esa división acudieron al lugar para recopilar datos, sin embargo, aún no han tomado acción al respecto.

“Fueron allí y nada pasó, porque lo que ocurre es que esa división está comenzando en Puerto Rico y lo que están recogiendo son datas”, sostuvo.

Ramírez explicó que García Gutiérrez podría estar cometiendo un delito de odio bajo una disposición de la Ley Federal de Vivienda Justa.

Contáctanos