Puerto Rico

CPI: FBI entrevistó a Ricardo Rosselló por el chat y caso contra Sixto George

Contradice el testimonio que ofreció Anthony Maceira, pues negó conocer la intención de extorsión por parte del productor.

Telemundo

Un testimonio que no desfiló en corte durante el juicio criminal contra el productor Sixto Jorge Díaz Colón es el del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien dio una versión de los hechos al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) distinta a la ofrecida en corte por su exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas.

Un documento del FBI resume esta entrevista realizada el 4 de diciembre del 2020, el cual figura en los expedientes de la defensa y la fiscalía, fue revelado al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) por una fuente que pidió anonimato para evitar represalias. Es la primera vez que sale a relucir que el exmandatario fue entrevistado por las autoridades federales con relación a las 889 páginas del chat de Telegram y la posterior acusación contra Sixto George por tentativa de extorsión, extorsión y alteración de evidencia. 

Según el informe, Rosselló Nevares participó de manera voluntaria y en calidad de testigo. Fue apercibido de que mentir a un agente del FBI constituye un delito.

La versión de Rosselló Nevares recogida en el informe contradice la que ha ofrecido Maceira Zayas, testigo estrella de la fiscalía. Por ejemplo, aunque pensaba que Sixto George era capaz de hacerlo, Rosselló Nevares negó durante la entrevista con el FBI, haber sido víctima de extorsión o conocer de la intención de extorsión por parte del productor. 

En enero del 2021, Sixto George fue acusado a nivel federal por alegadamente pedir $300,000 y la renovación de dos contratos con el Gobierno, a cambio de evitar que se revelaran mensajes de Telegram que eran dañinos a la administración Rosselló Nevares, según la acusación federal.

La semana pasada, Maceira Zayas aseguró bajo juramento en corte que fue el propio Rosselló Nevares quien le recomendó acudir a las autoridades y denunciar la alegada extorsión. Esto habría ocurrido a finales de junio del 2019. Maceira Zayas narró cómo le dijo en aquel entonces a su jefe que pensaba que el productor lo había “tratado” de extorsionar, a lo que Rosselló Nevares le habría contestado: “¿Trataron? ¡Eso es una extorsión!”. 

Mira aquí: “No ha lugar” moción que pedía absolución perentoria para Sixto George

Pero Rosselló Nevares dijo al FBI que desconocía de algún intento de extorsión de parte de Sixto George cuando fue entrevistado por los federales mediante videoconferencia a finales de 2020. 

“ROSSELLÓ no estaba consciente de ninguna extorsión que SIXTO hubiera hecho a cambio de dinero a alguien en su equipo”, lee el informe de la entrevista realizada a Rosselló Nevares. Luego añade que “ROSSELLÓ repitió que él no dudaría que una extorsión pudiera venir de SIXTO, pero especificó que nunca había sido extorsionado por SIXTO”.

Al ser cuestionado por la inconsistencia de su testimonio con el de Rosselló, Maceira dijo al CPI que desconoce “lo que haya podido decir o no el gobernador Ricardo Rosselló”. Se reafirmó en que, según declaró en corte, “en varias ocasiones hablé con Rosselló sobre esto, incluyendo el acudir a las autoridades y a Héctor Pesquera”. Este último era exagente del FBI y en ese momento ya había renunciado como director del Departamento de Seguridad Pública cuando alegadamente actuó como intermediario entre Maceira y las autoridades federales. 

“Además, el mismo Rosselló públicamente reconoció así saberlo en un post de FB donde hizo referencia a no haber accedido a la extorsión”, añadió Maceira en referencia a una publicación de Rosselló Nevares en marzo de 2021 donde dice que la acusación contra Sixto George “demuestra que no accedimos a la extorsión”. Rosselló Nevares publicó este mensaje posterior al arresto de Sixto George el 27 de enero, y casi tres meses después de ser entrevistado por las autoridades federales.

Pero cuando fue entrevistado, Rosselló Nevares afirmó que desconocía si Maceira y Sixto George hablaban en los días antes y después de la publicación del chat de Telegram. También dijo que estaba bajo la impresión de que Maceira no tenía una buena relación con Sixto George, pero que Maceira no le había dicho nada directamente sobre esto, añade el informe realizado por Juan Carlos López, agente del FBI y testigo en el caso contra Sixto George.

El CPI pidió una reacción a Rosselló Nevares, pero no había contestado al cierre de esta edición. 

Durante la entrevista con el FBI, Rosselló Nevares estuvo acompañado por su abogado Jim Hibey de Steptoe & Johnson, un bufete con oficinas en Washington D.C., donde trabaja el exgobernador Luis Fortuño. 

Para leer la historia completa accede aquí.

Contáctanos