Departamento de la Familia

Familia proveerá servicio de intérpretes de señas en sus oficinas

Se ofrecerá principalmente de manera virtual, aunque, dependiendo el caso, los intérpretes podrán personarse al lugar.

Las personas sordas que acudan a las oficinas del Departamento de la Familia podrán contar con el recurso de intérpretes de lenguaje de señas a partir del 1 de julio, informó el martes la secretaria de la agencia, Carmen Ana González Magaz.

“La comunidad sorda en Puerto Rico, históricamente, ha enfrentado grandes escollos a la hora de recibir servicios gubernamentales, principalmente por problemas de comunicación. Para ello hemos puesto en vigor un protocolo de atención a personas sordas o con condiciones auditivas que garantiza accesibilidad. De esta forma, se hará justicia y ninguna persona que lo solicite quedará excluida de recibir los servicios o ayudas que se ofrecen en el Departamento de la Familia”, dijo González Magaz en declaraciones escritas.

Te puede interesar: Extienden fecha para solicitar asistencia alimentaria para estudiantes

El servicio de intérpretes estará disponible en todas las oficinas de la agencia y se ofrecerá principalmente de manera virtual, aunque, dependiendo el caso, los intérpretes podrán personarse al lugar.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos sopesan ofrecer nuevas vacunas de refuerzo contra el COVID-19 este otoño que han sido modificadas para adaptarse mejor a las mutaciones del coronavirus.

Una vez una persona con impedimento auditivo llegue a una oficina de Familia y se identifique como tal, o señale el letrero universal de interpretación, los empleados activarán el protocolo establecido para que un intérprete ofrezca el servicio. 

Los intérpretes estarán disponibles las 24 horas, los siete días de la semana y se conectarán por una plataforma mediante videoconferencia.

La titular de la agencia indicó que este ofrecimiento se logró mediante una inversión de $946 mil anuales provenientes de fondos combinados.

Es el paso más importante para mantener una vida sana.

"En Puerto Rico, la comunidad sorda se estima en 250 mil personas. Ahora vamos a poder servirles de manera más justa y directa. Nuestros empleados han sido adiestrados para utilizar el sistema y, de ocurrir fallas, pueden acceder desde cualquier dispositivo con internet o solicitar al intérprete de forma presencial. El sistema también está instalado en los celulares de los trabajadores sociales que atienden emergencias sociales y casos de maltrato, de manera que puedan atender adecuadamente a una persona sorda no importa la hora, el día y el lugar donde estén atendiendo un caso", explicó González Magaz.

El servicio es libre de costo para los ciudadanos que lo requieran.

Debido a la naturaleza de información sensitiva que se maneja en la agencia, todos los intérpretes han firmado un contrato de confidencialidad para garantizar la privacidad de las personas.

Contáctanos