Puerto Rico

Pierluisi firma proyecto para que nombramiento a Ciencias Forenses sea de seis años

Quien ocupe el cargo no podrá dedicarse a otras gestiones de negocios particulares o profesión alguna.

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, anunció este lunes la firma del Proyecto de la Cámara 195 que enmienda la Ley del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para permitir que quien dirija la agencia ocupe el puesto por seis años, y hasta que su sucesor tome posesión del cargo.

“Con esta nueva ley que firmé, el ICF tendrá mayor flexibilidad administrativa y fiscal eliminando pasos burocráticos y dando la estabilidad necesaria con una persona al mando durante seis años”, comentó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Se tomará en cuenta la preparación académica, técnica, experiencia y otras cualidades que le capaciten a quien pase a ejecutar el cargo y se establecerá que mientras dure el nombramiento, no podrá dedicarse a gestiones de negocios particulares o profesión alguna.

El director o directora debe ser un científico o científica forense, debe estar cualificado con un doctorado de una institución superior acreditada por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) en una de las disciplinas forenses reconocidas por la American Academy of Forensic Sciences (AAFS), poseer las debidas certificaciones o acreditaciones de la Junta, Colegio o Consejo (American Board) de su especialidad (en caso de que aplique) y tener, al menos, tres años de experiencia ocupando puestos de similar responsabilidad en una institución forense.

El pasado mes de mayo, el gobernador y la directora ejecutiva de Ciencias Forenses anunciaron que la División de Investigación Médico Legal y Toxicológica del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) logró la acreditación de la National Association of Medical Examiners (NAME) al cumplir con altos y rigurosos estándares de calidad establecidos por la entidad acreditadora.

También, hace unas semanas se dio a conocer que el Instituto cuenta con una renovada y acondicionada sala de autopsias que permitirá que patólogos y personal técnico realicen sus trabajos con equipos modernos y seguros. Con la nueva tecnología de FARO en formato 3D y de 360 grados se podrán capturar imágenes exactas en investigaciones criminales lo que a su vez agilizará las pesquisas de homicidios.

Contáctanos