FEMA

FEMA asigna sobre $700 millones para reparar instalaciones deportivas y recreativas

Cerca de $13.3 millones van para instalaciones de Aguadilla, Aibonito, Barranquitas, Carolina y Toa Baja.

Basketball ball before enter inside the net

Varias instalaciones deportivas en Aguadilla, Aibonito, Barranquitas, Carolina y Toa Baja se podrán reparar gracias a la asignación de cerca de 13.3 millones de dólares en fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles).

“Además de servir como lugares de esparcimiento personal y familiar, muchos de estos espacios funcionan como centros de acopio, albergues y puntos de encuentro en momentos de desastre. Ver estos proyectos encaminados ayuda a crear comunidades resilientes, que a su vez le devuelve ese sentir de autosuficiencia a nuestro pueblo”, expresó este jueves el Coordinador Federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José Baquero, en una declaración escrita.

Entre las instalaciones deportivas que ya completaron sus reparaciones se destaca la Escuela de los Deportes Germán Rieckehoff Sampayo en Carolina. Aquí se designaron fondos para el sellado de techos, reparación de ventanas y puertas, luminarias e instalación de techo acústico, entre otros. Al momento, está en proceso un desembolso de sobre $680 mil para el Municipio por parte de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, o COR3.

El Hogar Ruth, es una de las entidades que logró reparar sus instalaciones con dinero que luego la agencia federal reembolsó.

El alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau, destacó que la Escuela de los Deportes es parte del sistema de escuelas complementarias del municipio. Fundada en 1989 con solo cinco deportes, que hoy día cubre 18 disciplinas y ha impactado a miles de niños, de los cuales muchos se han destacado a nivel nacional e internacional.

“Con la ayuda de FEMA y con la aportación que ha hecho el municipio, hemos podido devolverles a todos esos niños y a todos esos profesores, a toda la ciudad, su Escuela de los Deportes para que a partir de agosto puedan continuar realizando sus sueños”, indicó el Alcalde de Carolina.

Lee aquí: Se produce el primer eclipse solar del 2021

Por otro lado, en Aibonito los fondos para reparar 26 proyectos sobrepasan los 6.5 millones de dólares e incluyen mejoras en la cancha bajo techo de baloncesto en el barrio La Plata y el parque pasivo del Centro de Usos Múltiples del sector Amoldadero. Ambas obras se finalizaron recientemente para el beneficio de los residentes. Asimismo, se realizan reparaciones en varias instalaciones deportivas y comunitarias en la Urbanización Villa Rosales.

Para el municipio de Toa Baja se obligaron cerca de 9.5 millones de dólares destinados a reparar 31 instalaciones deportivas, incluidas las canchas de baloncesto de Paseo Magdalena, Barrio Candelaria y Villa Olga, entre otras. En estas estructuras se repararán las verjas, la iluminación, los techos y las gradas, además de otros trabajos.

“Cada uno de estos espacios representa calidad de vida para nuestra gente y genera un impacto positivo, por lo que agradezco la gestión realizada para la designación de estos fondos, así como la comunicación y coordinación en el desarrollo de este proceso”, expresó el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez García.

Te podría interesar: Camioneros continúan manifestándose por tarifas de acarreo

De igual manera, el municipio de Aguadilla recibió una asignación de poco más de 2 millones de dólares para reparar el Paseo Real Marina, que recorre una milla a lo largo de la playa y es un espacio para corredores o caminantes. “Este proyecto es muy importante para nuestro municipio, ya que impacta a centenas de ciudadanos y visitantes que vienen diariamente. Estamos trabajando en la subasta para el diseño de reparación, que implementará medidas de mitigación para evitar que los elementos afectados sufran daños nuevamente, añadiéndole vida y desarrollo para los pescadores”, expresó el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán Concepción.

Además, se adjudicó 1 millón de dólares para reparar la pista de atletismo del complejo deportivo en el barrio Barrancas de Barranquitas. De acuerdo con su alcalde, Elliot Colón Blanco, las instalaciones deportivas representan oportunidades para niños y jóvenes, y son vitales para el bienestar de todos. “El deporte, con instalaciones adecuadas, es de gran ayuda para combatir muchos males de salud y nos brinda seguridad”, agregó Colón Blanco.

Por su parte, el director ejecutivo de COR3, ingeniero Manuel A. Laboy Rivera, señaló que la reconstrucción de estos espacios aporta al desarrollo social de Puerto Rico. “Nuestra isla se reconoce por la calidad de sus deportistas. Por eso, es importante proveerles las condiciones y herramientas necesarias para que alcancen sus metas. Además de esta nueva e importante obligación de fondos por parte de FEMA, COR3 ha desembolsado a múltiples municipios sobre 40 millones de dólares, bajo la categoría de Asistencia Pública de FEMA que atiende la reconstrucción de parques e instalaciones recreativas”, dijo Laboy Rivera.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico, Facebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.

Contáctanos