Coronavirus

Decretan toque de queda y cierre de negocios en Puerto Rico

En la orden ejecutiva que decreta toque de queda y cierre de negocios.

Telemundo

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, anunció este domingo una serie de medidas adicionales que el gobierno implementará ante la amenaza del COVID-19.

ORDEN EJECUTIVA

A partir de este domingo, a las 6:00 p.m. iniciará el periodo de medidas más estrictas para pomover el distanciamiento social, mediante una orden ejecutiva que, además, confirma el quinto caso de coronavirus en la Isla.

TOQUE DE QUEDA

En el mensaje, Vázquez Garced anunció que decretó un toque de queda como parte del esfuerzo por evitar la propagación del mortal virus, partir de las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

"He ordenado establecer un toque de queda para todos los residentes de Puerto Rico. El mismo comenzará a las 9:00 p.m., hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, el cual se extenderá hasta el 30 de marzo", puntualizó.

ORDEN DE CIERRE

Ordenó, mediante orden ejecutiva, el cierre parcial de todo comercio que aplica a salas comerciales, cines, teatros, gimnasios, casinos, negocios de bebidas alcohólicas y cualquier otro negocio que fomente la aglomeración de personas.

Sin emabrgo, aclaró que los siguientes comercios NO ESTÁN incluídos en la orden: "la venta de alimentos y la distribución al por mayor, equipo médico, farmacias, supermercados, gasolineras, instituciones bancarias o financieras y aquellos que estén relacionados a la cadena de distribución de alimentos, medicamentos, artículos médicos y comestibles", dijo en su mensaje.

Añadió que "estarán excluídas del toque de queda aquellas personas autorizadas por razones de trabajo y/o en caso de emergencia, según dispouesto en la orden ejecutiva".

OFICINAS MÉDICAS PRIVADAS

Sobre las oficinas médicas privadas, la Gobernadora aclaró que "los profesionales de la salud deberán asegurarse de manejar el cuidado preventivo de sus pacientes".

"Se ordena un toque de queda para todos los ciudadanos, a partir de hoy a las 9:00 p.m.".

POSIBLES SANCIONES

Según la Orden, quien no cumpla se expone a una pena de reclusión que no excederá de seis meses, una multa que no excederá de $5,000 o ambas penas a discreción del tribunal.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Contáctanos