Wanda Vázquez Garced

Gobernadora dice que votación de la Cámara sobre designación al PFEI es nula

Alega que la Constitución no les permite atender el asunto en la sesión extraordinaria.

Imagen básica de Cámara de Representantes
Archivo

La Cámara de Representantes derrotó este martes el nombramiento del licenciado Carlos Rodríguez Muñiz como miembro alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).

“No queremos que se vea como que está tomando una acción precisamente como lo está interpretando el pueblo, que es para favorecerse a si mismo.”

Horas más tarde, la gobernadora Wanda Vázquez reaccionó alegando que la Constitución no autoriza a la Cámara para atender un asunto que no staba en la convocatoria, por lo que la determinación es nula.

“Hoy la Cámara de Representantes actuó y rechazó la designación del licenciado Carlos Rodríguez Muñiz como miembro alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), aun cuando su nombramiento no estaba sometido ante su consideración. En adición, la sección 4 de la Constitución de Puerto Rico establece: “el Gobernador podrá hacer nombramientos cuando la Asamblea Legislativa no esté en sesión. Todo nombramiento que requiera el consejo y consentimiento del Senado o de ambas cámaras quedará sin efecto al levantarse la siguiente sesión ordinaria”. No solo la Constitución no les autoriza atender un asunto en una sesión extraordinaria que no esté en la convocatoria, sino que ni siquiera hay disposición reglamentaria de la Cámara de Representantes que permita dicha votación. Por tanto, la acción de la Cámara de Representantes es nula y ultravires. Estaremos evaluando el curso a seguir sobre esta acción”, sotuvo la gobernadora.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos