Wanda Vázquez Garced

Gobernadora pide a ciudadanos cautela porque las lluvias de Isaías continúan

Recomienda a las personas que viven en lugares susceptibles a deslizamientos de terreno que busquen refugio.

Telemundo

La gobernadora Wanda Vázquez Garced le hizo un llamado el jueves a los ciudadanos, para que eviten exponerse a riesgos de seguridad por las condiciones del tiempo provocadas con la tormenta Isaías.

“Aquellas personas que al día de hoy conocen que viven cerca de los cauces de los ríos o  que son áreas que se inundan, les pedimos de favor que puedan comunicarse con las oficinas de Manejo de Emergencias de su municipio, para que puedan ir a lugares seguros donde puedan pernoctar. Los refugios están disponibles, porque va a continuar lloviendo”, dijo la gobernadora en conferencia de prensa.

Vázquez Garced, recomendó también a las personas que viven en lugares susceptibles a deslizamientos de terreno que busquen refugio.

“Como va a continuar lloviendo, lo primero es que salven su vida y los que estén en lugares seguros no salgan a curiosear ni a mirar, porque va a exponer su vida y la de su familia”, expresó.

Hasta el momento, la tormenta Isaías dejó entre 4 a 6 pulgadas de lluvias y en algunos sectores entre 8 y 10 pulgadas. El patrón de lluvias continuará en la tarde y noche del jueves, por lo que hay que tener precaución con la saturación del terreno. En los municipios de Caguas y Cayey se han reportado varios incidentes de deslizamiento.

De otra parte, la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, autorizó el uso de los fondos de emergencia, por un periodo de 15 días. Sujeto al proceso previamente establecido, de que se requiere la pre autorización de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

“Los 15 dias vencen el 13 de agosto. Una vez concluya ese periodo, la OGP debe presentar a la Junta el detalle de los gastos incurridos durante la emergencia”, dijo la carta de Jaresko.

La gobernadora recordó a los alcaldes que pueden firmar el acuerdo colaborativo con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), para que puedan abrir caminos obstruídos en las carreteras estatales. El convenio no incluye el recogido de los escombros.

Joven narra cómo comenzó un deslizamiento en Caguas | Vecinos del sector también están en vilo por crecida de río.

El secretario del DTOP, Carlos Contreras reiteró que por regulaciones de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA), no se puede permitir a los municipios recoger los escombros de las carreteras estatales.

“No le echen la culpa al alcalde”, expresó Contreras sobre la responsabilidad de recoger los escombros de las vías de rodaje.

Vázquez Garced  designó a varios jefes de agencia como enlace entre el Gobierno Central y los municipios. El comisionado de Emergencias Médicas, Guillermo Toruellas,  fue asignado para atender los municipios de Ciales, Utuado, Barranquitas y Naranjito. El secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, será el enlace con el municipio de Luquillo. Rio Grande, Canóvanas y Loíza. Entretanto, el secretario del Departamento de Seguridad Publica, Pedro Janer tendrá a su cargo ayudar a los municipios de Cayey, Caguas, Aguas Buenas y Cidra.

Los municipios de Cabo Rojo, Guánica, Guayanilla, Peñuelas y Ponce se le asignaron a Suzanne Roig Fuentes, administradora de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) y a Sandra Torres, directora de la Oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanos (OATRH).

Asimismo, la directora de la Administración de Edificios Públicos, Melitza López, le corresponden los municipios de Dorado, Manatí, Barceloneta  Arecibo  Hatillo, Aguadilla y Mayagüez.

En el caso de Jesús Vélez, director de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), se le encargó ser el contacto para atender las necesidades del municipio de San Juan.

Finalmente, William Rodríguez, Administrador de Vivienda Publica estará a cargo de todos los refugios.

Contáctanos