Coronavirus

Gobernadora pide a la ciudadanía quedarse en sus hogares

Coronavirus | Ante dudas por toque de queda.

@wandavazquezg / Twitter

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced explicó el lunes detalles del alcance del toque de queda impuesto para controlar el contagio del coronavirus COVID 19, ante la confusión de muchos ciudadanos.

Durante una entrevista con Grenda Rivera.

“Ante la duda, usted sabe que tiene que permanecer en su vivienda. Vamos a tratar de aclarar todas aquellas dudas normales que pueden ocurrir en una situación como esta. Lo más importante es protegerse usted y proteger su familia”, dijo dijo Vázquez Garced en entrevista radial (WKAQ).

La mandataria solicitó la prudencia de la ciudadanía para evitar ser procesados y exponerse a los 5 mil dólares de multa o seis meses de prisión por violar esta disposición.

No obstante, la Policía informó que cerca de las 8:45 de la noche del domingo fue arrestado el administrador del negocio Legacy en Orocovis por violar la orden ejecutiva emitida por la emergencia del coronavirus. El detenido es Luis Ortiz Ortiz, vecino del mencionado pueblo, quien se negó a brindarle información y obstruir la labor de verificar el negocio a un agente del distrito de Orocovis. El hombre quedó detenido hasta ser consultado el caso en la mañana del lunes.

“Nosotros vamos a dar la oportunidad. Es un evento que es nuevo. Nunca habíamos pasado por una determinación como esta aunque hubo toque de queda para los tiempo del huracán María. En esta ocasión es diferente. Estamos incluyendo a toda la ciudadanía con las excepciones específicas que tiene la orden”, agregó la mandataria al insistir que solo podrán salir a la calle quienes hagan labores esenciales o quienes tengan que ir a supermercados a hacer compras, a farmacias, hospitales o a echar gasolina a los autos. Los restaurantes operarán en horario limitado por servi carro o por entrega.

Ante dudas de la ciudadanía, la mandataria explicó algunos casos en los que los establecimientos deben estar cerrados. Mencionó algunos casos como concesionarios de autos, talleres mecánicos de los concesionarios, barberías, salones de belleza, centros comerciales, ferreterías, gimnasios y oficina de abogados, entre otros. Asimismo, dijo que los centros de investigación de la UPR deben estar cerrados, así como las gomeras. También deben permanecer cerrados las iglesias, los carteros tampoco deben trabajar, ni aquellos que trabajen en la agricultura.

Sin embargo, dijo que los bancos y cooperativas son una excepción, por lo que pueden ofrecer sus servicios. Éstas instituciones han tomado medidas de seguridad. De otra parte, explicó que aquellos empleados de condominios que ofrecen servicios esenciales, también pueden trabajar. Los dispensarios de cannabis medicinal también podrán operar, así como los centros de llamados que ofrecen asistencia a los clientes de sus empresas.

Vázquez Garced explicó además que las personas tampoco deben realizar actividades como pesca o ir a la playa. “Las personas deben entender que esto no ha sido un cierre para vacaciones para ir a compartir a lugares como a la playa o este tipo de actividad. Es un cierre para permanecer en su hogar”, añadió.

“Vamos a estar publicando unos documentos oficiales en la página de las agencias en particular para aclarar cualquier duda. Partan de la premisa que todo Puerto Rico tiene un ‘locked down’, tienen que estar en su vivienda 24/7”, reiteró la mandataria.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos