Temblores

Gobernadora responsabiliza a la Junta: no aprueban plan para reconstrucción de áreas afectadas por terremotos

Algunas estructuras se afectaron aún más tras el temblor de magnitud 5.4 que ocurrió el sábado.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced responsabilizó este lunes a la Junta de Supervisión Fiscal por el atraso en la reconstrucción y demolición de áreas del sur afectadas por los temblores que comenzaron en diciembre del año pasado.

Algunas estructuras se afectaron aún más tras el temblor de magnitud 5.4 que ocurrió el sábado.

Según la gobernadora, la Junta no ha aprobado el plan que asignaría $50 millones para los mencionados trabajos.

Vázquez dijo en Radio Isla que la JSF rechazó el plan a principios de año y que no ha contestado luego de que el Gobierno sometiera un nuevo en marzo.

Solicita asistencia de FEMA

En comunicado de prensa, Vázquez informó que solicitó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) la extensión del periodo de incidente de los terremotos del sur, que iniciaron a finales de diciembre de 2019, para que cubra los daños provocados por el sismo del pasado 2 de mayo de 2020.

La solicitud surge dado a que las ayudas de FEMA disponibles cubren a los afectados por los efectos de los eventos de terremotos entre el 28 de diciembre de 2019 hasta el 4 de febrero de 2020, fecha en que se consideró el “cierre del periodo del incidente”.

En la carta, se detallan las evaluaciones preliminares sobre los daños agravados de los sismos de enero y los daños nuevos provocados por la reciente actividad sísmica que afectó infraestructura, tanto pública como privada, y residencias en municipios del sur.

“A pesar de la respuesta inmediata del gobierno y de los jefes de agencia en unión a la alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez, es de suma importancia que FEMA pueda conceder la extensión de la fecha del periodo de incidente por los terremotos, ya que, en el más reciente evento, varias familias tuvieron que ser reubicadas porque sus residencias sufrieron algún daño estructural y permanece el riesgo. Los traslados fueron gracias a un esfuerzo interagencial, pero es crucial que tengamos el apoyo de FEMA para que las familias puedan recibir la serie de beneficios directos que se activan en momentos de emergencias. Igualmente, tenemos constancia de que estructuras públicas y municipales fueron afectadas”, manifestó la primera ejecutiva.

De FEMA acoger la solicitud del gobierno de Puerto Rico, muchas familias afectadas pudieran beneficiarse de los servicios que se proveen mediante el Programa de Asistencia Individual, que incluye la Asistencia de Vivienda Transitoria.

La gobernadora, quien visitó el sábado personalmente la zona afectada, solicitó la respuesta rápida a las necesidades del pueblo de Ponce.

Según datos de la Administración de Vivienda Pública (AVP), en el municipio de Ponce se reubicaron a más de 50 familias de los residenciales Silver Valley y José Tormos Diego en casa de familiares, y otras familias en otros proyectos de vivienda pública.

Mientras, en un esfuerzo colaborativo entre la Compañía de Turismo, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), el Departamento de la Vivienda y la AVP, otras 16 familias fueron ubicadas desde el 2 de mayo, en un hotel de la zona.

La AVP continúa inspeccionando las unidades de los residenciales del área para identificar otras familias que necesiten reubicarse debido a los daños que puedan continuar ocurriendo tras la actividad sísmica en la zona.

De otra parte, la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) y el Municipio de Ponce entregaron alimentos a las familias afectadas.

Es importante destacar que personal de la Oficina de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) ha estado presente para colaborar y asistir en el proceso de reubicación. Así mismo, ASSMCA ha continuado ofreciendo ininterrumpidamente sus servicios para cualquier persona o familia afectada por los eventos de emergencia.

Igualmente, ante la emergencia de salud por el COVID-19, el Departamento de Salud está a cargo de la realización de pruebas a los que permanecen hospedados en el hotel como acción preventiva.

“En estos momentos difíciles, en los que nos encontramos manejando una serie de emergencias simultáneas, nuestros jefes de agencia respondieron de acuerdo a la necesidad de la alcaldesa y el pueblo de Ponce. Se hace meritorio que los puertorriqueños recibamos el apoyo y las ayudas disponibles de FEMA. Confiamos en que las ayudas puedan extenderse a estas familias y que juntos podamos aportar a una pronta recuperación. Igual atención tendrán los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, San Germán, Yauco, Santa Isabel y Juana Díaz, con quienes nos comunicamos personalmente y, afortunadamente, no tuvieron daños mayores reportados”, dijo la gobernadora.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos