Coronavirus

Gobernadora otorga inmunidad a hospitales y personal clínico

Firma Orden Ejecutiva que estará vigente durante la emergencia.

Wanda Vázquez Garced, gobernadora de Puerto Rico.
@wandavazquezg / Twitter

La gobernadora Wanda Vázquez firmó este miércoles una Orden Ejecutiva que otorga inmunidad a hospitales y personal clínico durante la emergencia por el COVID-19.

"La preocupación de los profesionales de la salud de ser sujeto de reclamaciones futuras está razonablemente versada en la inexistencia de un tratamiento efectivo para el COVID-19", lee la OE-2020-036.

La gobernadora detalla en la orden que surge, en parte, por "la falta de guías de tratamiento [que] obliga a los profesionales de la salud a diseñar y rediseñar estrategias de tratamiento en la medida en que la enfermedad se desarrolla".

"Ante esta situación y en respuesta a la crisis de salud publica que ha provocado la pandemia, diecinueve estados de los Estados Unidos de América le han extendido inmunidad a las facilidades y profesionales de la salud que de buena fe prestan servicios de salud a la ciudadanía como parte de la respuesta de emergencia establecida por el Estado para combatir el COVID-19 ante una reclamación de responsabilidad civil, daños o muerte por alegados actos u omisiones mientras se estaban administrando cuidados de salud. En ánimo de asegurar el acceso al mejor tratamiento posible, dentro de las circunstancias del estado de emergencia provocado por el COVID-19, se hace necesario viabilizar la inmunidad que establece esta Orden Ejecutiva para que le sea de aplicación a hospitales y el personal clínico que son el frente de batalla ante la emergencia", añadió.

La orden aclara, sin embargo, que la inmunidad "no se extenderá en ninguna circunstancia a los actos u omisiones que constituyan un crimen, delito, fraude, en los que medie malicia o negligencia crasa, actos intencionales, o aquellos que constituyan una reclamación falsa".

Lee aquí la OE.

Contáctanos