Departamento de Hacienda

Hacienda informa que continúa operación en los muelles y servicios en línea a través de SURI

Ante el aviso de la tormenta Grace para Puerto Rico, empleados trabajan de manera remota.

Hacienda_no_renueva_contrato_a_cerca_de_100_empleados

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó que la agencia está lista para continuar procesando las solicitudes de declaraciones de importación de arbitrios e IVU de embarques recibidos en los muelles y todos los servicios en línea a través de la plataforma digital SURI, ante el aviso de la tormenta tropical Grace para Puerto Rico.

“Para garantizar la continuidad de los servicios y evitar la acumulación de solicitudes de declaraciones de importación de comercios e individuos ante el paso de la tormenta Grace, hemos activado un grupo de empleados para que continúen trabajando, de manera remota, las autorizaciones de los levantes de mercancía y automóviles en los muelles. Desde el jueves, 12 de agosto hasta hoy hemos autorizado 3,819 declaraciones de importación de comercio y 450 declaraciones de individuos”, expresó el Secretario. 

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Asimismo, Parés Alicea destacó que el plan de emergencia y respuesta rápida, contempla proveerle recursos a los contribuyentes en las oficinas del Departamento para que puedan tramitar la solicitud de declaración de levantamiento.

Lee aquí: NMEAD recalca paso de Grace por la Isla traerá mucha lluvia

Ante el paso de la tormenta Grace.

“Tenemos estaciones con computadoras en el edificio central en el Viejo San Juan y en las oficinas satélites alrededor de la Isla para que los contribuyentes puedan realizar las solicitudes de declaraciones de importación, en caso de que las condiciones del tiempo provoquen la suspensión de los servicios básicos como energía eléctrica e internet en sus áreas. El resto de los servicios inmediatos estarán disponibles en línea a través del Sistema Unificado de Rentas Internas, SURI”, detalló.

El titular de Hacienda sostuvo una reunión esta tarde con el equipo ejecutivo para garantizar que las operaciones del sistema financiero y rentas internas del gobierno tengan continuidad ante cualquier eventualidad climatológica. “Queremos mitigar cualquier situación que ponga en riesgo la continuidad de los servicios esenciales a las agencias públicas, sector privado y ciudadanos”.

El regreso a clases estaba pautado para el lunes, pero quedó pospuesto para el miércoles por el paso de la tormenta Grace.

Para realizar transacciones como radicaciones de planillas, pagos, solicitudes de planes de pago, certificaciones de deuda, declaraciones de importación y levantes, entre otras pueden acceder a suri.hacienda.pr.gov. Pendientes a las cuentas oficiales en Twitter y Facebook @DptoHacienda, para información actualizada sobre los servicios. 

Contáctanos