Centro Médico de Río Piedras

Salud niega muerte por falla eléctrica en el Hospital Universitario

El padre del paciente alegó que perdió a su hijo debido a la avería.

Telemundo

Un hombre alegó este lunes que perdió a su hijo, quien estaba recluido en el Hospital Universitario de Centro Médico, debido a la falla en el sistema eléctrico de la institución.

"Por falta de energía en el Hospital Universitario de Centro Médico, hoy perdí a un ser muy querido: mi hijo Osvaldo Sánchez Medina", escribió el hombre en su cuenta de Facebook.

"Como médico, cada muerte de un paciente es evento lamentable y hasta cierto punto traumático. Por lo que primeramente me solidarizo con la familia del paciente Sánchez Medina, quien falleció esta madrugada. Por respeto, no voy a entrar en los detalles de su condición, pero sí tengo que decir que su lamentable muerte no tiene correlación con la situación de electricidad que ocurrió en el Hospital Universitario. La unidad donde se encontraba el paciente tenía electricidad y contaba con todo el personal médico y necesario para atender cualquier situación como la que ocurrió. Las unidades de intensivo y neurología atendieron la respuesta de acuerdo a la condición del paciente que estuvo bien delicado desde su ingreso. Una pena para todos este fallecimiento, pues salvar vida es nuestra razón de ser", sostuvo en declaraciones escritas el secretario de Salud, Carlos Mellado.

El director del hospital, Jorge Matta González, también desmintió la denuncia.

Todos los hospitales por regulaciones y acreditaciones, tenemos planes de contingencia para manejar las interrupciones del sistema eléctrico. En el caso de la interrupción eléctrica del día de ayer, nuestro plan de contingencia se activó automáticamente como suele ocurrir cada vez que sucede una interrupción como esta. Nuestro plan de contingencia tiene varios sistemas de apoyo (back-ups); 2 generadores de energía y baterías para equipo médico con una capacidad de 3 a 6 horas cada uno, entre otros. En el día de ayer, tal y como anunció el Secretario de Salud, a pesar de la avería externa reportada en Centro Médico que afectó parcialmente alguna de las utilidades del Hospital Universitario, la facilidad médica se mantuvo operando ininterrumpidamente. Por lo tanto, sin entrar en los méritos de ningún caso en particular, ya que la Ley Federal HIPAA nos obliga a mantener la confidencialidad de cada paciente que es atendido en nuestra institución, podemos certificar de manera categórica que en el día de ayer nuestro plan de contingencia funcionó efectivamente y que ningún paciente se vio afectado, de manera alguna, en su tratamiento por la interrupción del sistema eléctrico", sostuvo Matta González en declaraciones escrtas.

Tras casi 24 horas sin el servicio.

El servicio eléctrico fue restablecido a eso de las 9:00 a.m., luego de que una avería de LUMA Energy provocara que la institución operara con el 80% energizada.

Según el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, una avería "relativamente sencilla" fue lo que provocó el problema de voltaje.

"Esta fue la razón de 20 horas sin servicio el Centro Médico. Una avería relativamente sencilla que Luma no pudo atender. Un puente abierto", escribió el líder sindical en sus redes sociales, junto a la imagen de la alegada avería.

Contáctanos