Puerto Rico

Walter y Eduardo Pierluisi se declaran culpables por robo de fondos federales

La vista de sentencia de ambos será el 11 de julio.

Telemundo

Walter y Eduardo Pierluisi, primos del gobernador Pedro Pierluisi, se declararon culpables este jueves en el tribunal federal, por fraude millonario con fondos federales.

En la vista federal, trascendió, además, que la empresa American Management and Administration Corporation, dedicada a la administración de viviendas públicas, y con la cual se cometieron los actos fraudulentos, también se declaró culpable.

Ambos acusados aceptaron culpa en el cargo de robo de fondos federales.

En el caso de Walter Pierluisi, se acordó una sentencia de 37-46 meses de cárcel. El abogado admitió que incurrió en prácticas para inflar facturas para su beneficio personal, por más de $2 millones.

Por otro lado, la fiscalía federal recomendó una sentencia -en acuerdo con la defensa- de $3.7 millones contra la empresa, que se expone a cinco años en probatoria y multa de $7 millones. También tendrán que restituir los $3.7 millones.

Más tarde, Eduardo Pierluisi, también se declaró culpable por el mismo cargo y se acordó una sentencia de prisión de 30-37 meses de prisión.

En su caso, se indicó que se apropió de más de $300,000 en fondos federales destinados a American Management and Administration Corporation. La fiscalía informó al tribunal que el acusado aceptó el pago de restitución de $363,000 por los fondos desviados en su caso.

A ambos primos del gobernador se les impuso una fianza de $25,000 no asegurada, bajo condiciones estándares.

Los dos serán sentenciados el 11 de julio.

La vista será este jueves.

REACCIÓN DEL GOBERNADOR

El gobernador Pedro Pierluisi, reaccionó en conferencia de prensa al alegato de culpabilidad de Walter y Eduardo Pierluisi.

"No tengo el detalle de los delitos cometidos. Me apena la situación porque son primos míos, pero me molesta de igual manera, porque toda corrupción es reprochable. Todo acto de corrupción es repudiable", expresó el primer mandatario.

¿Podría ser un golpe político para el gobernador el que sus primos se declaren culpables?

En cuanto a su administración, dijo que actuaron tan pronto se tuvo conocimiento y detectaron posibles irregularidades.

"Les cancelaron los contratos a la empresa de mis familiares. No titubearon. Hicieron lo que tuvieron que hacer", añadió.

Para el gobernador, el alegato de culpabilidad de sus primos no afectará su futuro político.

"En cualquier familia, alguien puede fallar. Lo importante es que responda. En mi administración no hay tolerancia", agregó.

"Todo acto de corrupción es repudiable", expresó el gobernador.
Contáctanos