Puerto Rico

Josué Colón: “No voy a descansar hasta que el sistema de generación de Puerto Rico mejore”

Se compromete en ir directamente a las centrales para identificar los problemas y las posibles soluciones.

Telemundo

El recién nombrado director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josúe Colón, ofreció este miércoles una conferencia de prensa en la que reconoció la condición crítica del sistema de generación y se comprometió en enfocarse en identificar cuáles son los problemas para solucionarlos lo antes posible.

El ingeniero aseguró que en las próximas horas visitará las plantas, pues quiere ver de primera mano lo que ocurre.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

"No voy a descansar hasta que el sistema de generación de Puerto Rico mejore", dijo. Sin embargo, no tiene una respuesta a cuánto podría tardar estabilizar el sistema.

“El compromiso mío es que no van a pasar semanas o meses para que yo ponga toda mi atención directamente en las centrales generatrices”, sostuvo el ejecutivo.

"Yo no estoy ajeno a la necesidad que hay ahora mismo en el pueblo", dijo.

El funcionario aseguró que buscará reunirse con el presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, para mejorar la comunicación.

Opina que tiene la experiencia y el conocimiento para ocupar el puesto. Sobre Gil Enseñat, dice que espera que ocupe el puesto temporeramente.

Colón, quien ocupó el cargo durante la administración de Luis Fortuño, fue nombrado más temprano por la Junta de Gobierno de la AEE.

“Josué Colón es la persona más conocedora y capacitada para dirigir la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en este momento. Es un gran recurso para Puerto Rico y cuenta con mi plena confianza. Le he pedido un plan abarcador de mantenimiento para todas las plantas generatrices de la AEE para asegurar que la capacidad de generación cumpla con las necesidades de nuestro pueblo. La falta de fondos no es excusa, pues nuestra gente quiere resultados. Estoy confiado en que estos cambios en la alta gerencia de la Autoridad resultarán en una mejor administración y prevención en el asunto de la falta de generación de energía. La misión es que se acaben ya los apagones”, manfiestó el gobernador, Pedro Pierluisi, en declareciones escritas.

Dice que hay "incapacidad gerencial" en la corporación pública.

La llegada de Colón se dio poco después de que el exdirector, Efran Paredes, pusiera su puesto a disposición de la Junta de Gobierno.

“Mi compromiso es la transformación del sistema eléctrico. Pero, por las circunstancias que están pasando ahora y los eventos recientes, tengo que poner mi posición a disposición de la Junta de Gobierno para que evalúe si alguien más debe asumirla”, dijo Paredes durante la reunión del organismo rector de la AEE.

Paredes el segundo alto ejecutivo en salir de la corporación pública. El lunes, el presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía EléctricaRalph Kreil Rivera, renunció al puesto. Ayer, martes, Fernando Gil Enseñat fue escogido para sustituirlo.

Pierluisi: “La AEE le ha fallado crasamente al pueblo"

El gobernador Pedro Pierluisi responsabilizó el martes a la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por los apagones y aumentos que sufren los residentes y comerciantes de la Isla.

“Esos aumentos han sido resultado de apagones innecesarios, de falta de eficiencia de parte de la Autoridad, de uso de combustible sucio, el petróleo que contamina el ambiente y todo eso hay que cambiarlo”, dijo en entrevista con Hoy Día Puerto Rico, por Telemundo.

Pierluisi aseguró que, con la salida del presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ralph Kreil Rivera, se hagan los cambios necesarios para que se acaben los apagones y los aumentos.

La renuncia del ejecutivo, indicó el mandatario, se dio el lunes tras una reunión con la secretaria de la gobernación, Noelia García, en la que se le manifestó la molestia del gobernador por la crisis que se atraviesa.

“La AEE le ha fallado crasamente al pueblo de Puerto Rico”, dijo en varias ocasiones el gobernador, quien aseguró que la autoridad tiene los recursos suficientes para dar mantenimiento a las plantas generatrices.

Contáctanos