Manatí

Investigarán circunstancias que permitieron excarcelación de supuesto feminicida

El hombre, que fue convicto de actos lascivos, escalamiento, y en el 2005 fue sentenciado por ultimar a otra fémina, sufrió un evento en prisión que le ocasionó daños fisicos, por lo que solicitó el pase extendido bajo la Ley 25.

Telemundo

La secretaria del Departamento de Corrección, Ana Escobar, informó este martes que investigan las circunstancias que permitieron que Hermes Ávila Vázquez, imputado de asesinar Ivette Joan Melendez Vega en la madrugada del domingo en Manatí, quedara en libertad, cuando en el 2005 fue acusado por ultimar a otra fémina.

Según indicó Escobar, investigarán a la empresa Physician Correctional, que se encargó de las evaluaciones médicas de Ávila. "Todas las personas que tienen que ver o que actuaron en esta decisión [de que quedara en libertad], pasarán por la pesquisa", expresó. De igual forma, averiguan si burló el sistema al fingir condiciones de salud para salir de la cárcel bajo la Ley 25, la cual, luego de unos procesos que incluyen las evaluaciones de salud, considera si cualifica o no para que se le otorgue el beneficio de pase extendido.

A esto, la empresa declaró en un comunicación escrita que el imputado sufrió un evento en prisión que le ocasionó daños fisicos, que derivaron en una otorgación de incapacidad total por parte del Fondo del Seguro del Estado, para la fecha del 6 de noviembre de 2015.

En la fecha de 17 de julio de 2021, el confinado solicitó a Corrección el beneficio de la Ley 25.

"En este caso dicha evaluación fue realizada por un médico especialista evaluador y un Panel de cuatro médicos adicionales, según exige la reglamentación vigente, los cuales determinaron que el confinado referido padecía de condiciones incapacitantes severas en estado avanzado que lo cualificaban para ese beneficio. Actualmente y según nos fuera solicitado formalmente por la Secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación estamos realizando una investigación exhaustiva de la evaluación realizada por el médico evaluador y el Panel Médico referido, para determinar objetivamente cómo se realizaron las conclusiones médicas en este caso", concluyeron.

Asimismo, corroboran los diagnósticos y padecimientos de este confinado, que dieron lugar a la determinación del Fondo del Seguro del Estado a otorgar una incapacidad total permanente.

Mientras se lleva a cabo la investigación, Corrección reevaluará a todos los que se benefician del programa de desvío.

Las autoridades aún no se explican cómo el hombre quedó en libertad. 

De otra parte, investigan si el hombre tuvo una relación con empleada correccional, luego de que saliera de prisión.

La empleada fue removida de su puesto mientras se lleva a cabo la investigación.

El lunes la jueza Cyndia Irizarry Casiano, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, encontró causa probable para arresto contra el sospechoso.

“Tras el esclarecimiento del caso en menos de 24 horas, la Fiscalía formuló cuatro cargos contra Hermes Ávila Vázquez, que incluyen asesinato en primer grado, en la modalidad de feminicidio íntimo, destrucción de pruebas, portación y uso de arma blanca y apropiación ilegal de vehículo, al amparo del Código Penal de Puerto Rico, la Ley de Armas y la Ley para la Protección de la Propiedad Vehicular de Puerto Rico”, explicó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, quien destacó la labor de los agentes del Negociado de la Policía y los fiscales a cargo de investigar y presentar el caso ante el tribunal.

Al imputado, que cuenta con un abultado expediente criminal, se le fijó una fianza de $4 millones, a razón de un millón por cada cargo. Ávila Vázquez fue ingresado a prisión. La vista preliminar fue señalada para el próximo 7 de mayo.

Ávila Vázquez de 53 años -quien fue detenido en Vega Alta- fue convicto de actos lascivos y escalamiento, y en el 2005 fue sentenciado por ultimar a otra fémina.

Contáctanos