Junta de Supervisión Fiscal

Entra en vigor una nueva gobernanza y administración de fondos públicos en la ASG

La Junta de Supervisión fiscal aprobó el Reglamento de Compras.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko

La Administración de Servicios Generales (ASG) informó que, a partir de hoy, miércoles, inicia una nueva etapa de gobernanza y administración de fondos públicos tras la aprobación del Reglamento de Compras de la agencia por parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Según se indicó en comunicado de prensa, este dicta las nuevas normas y procesos de compras y subastas del gobierno de manera centralizada y transparente y atiende las fallas enfrentadas en el pasado en los procesos gubernamentales de para la adquisición de bienes.

Karla Mercado Rivera, Administradora de ASG y Principal Oficial de Compras del gobierno, sostuvo que con la aprobación de la Ley 73-2019 y la certificación del Plan Fiscal creación de la legislatura, los roles de la agencia fueron reconceptualizados. A raíz de ello, ASG asumió nuevas responsabilidades y facultades para efectuar, regir y fiscalizar todas las compras del Gobierno de Puerto Rico.

El Senado no quiso revelarlos, pero el equipo de Jay y Sus Rayos X obtuvo la información.

La ley 73-2019, aprobada el 19 de julio de 2019, le ordenó a la ASG, entre otras cosas, la promulgación de un reglamento único de compras y subastas con el fin de uniformar el proceso de compras y licitaciones en el Gobierno de Puerto Rico.

“Este no es un reglamento más. Es el instrumento que nos permitirá generarle al fisco ahorros significativos y una mayor eficiencia. Porque la transparencia, se traduce en ahorros y confianza de todos los sectores. Queremos devolverles a los ciudadanos, la confianza en su gobierno. De este modo, nos encaminamos a cumplir con el plan que nos encomendó la JSF, cuando ordenó la creación del nuevo modelo de la agencia”, señaló la licenciada Mercado Rivera.

Esta explicó que el proceso de desarrollo del nuevo reglamento, que tomó meses para lograr un consenso, contó con la participación de representantes de diferentes industrias como la Asociación de Industriales, el Centro Unido de Detallistas (CUD) y la Asociación de Contratistas, entre otros.

“Previo a la aprobación, celebramos vistas públicas donde se le garantizó al sector privado la participación e inclusión de ideas y preocupaciones sobre el reglamento y los nuevos procesos, que dispondremos en la ASG. Este fue el primer paso para garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades para todos los sectores y proveedores de bienes y servicios del gobierno”, detalló la Principal Oficial de Compras del Gobierno y Administradora de ASG.

Mercado agregó que debido a que la centralización de compras forma parte del plan fiscal, la JSF y la nueva administración se ASG conformaron un equipo de profesionales que conjuntamente revisaron todos y cada uno de los aspectos del reglamento mediante un extenso periodo de intercambio de ideas.

“Al final del proceso, la Junta avaló el reglamento. Además, incorporó responsabilidades adicionales a la agencia, contempladas en el plan fiscal aprobado”, puntualizó la funcionaria.

Contáctanos