Junta de Control Fiscal

JCF certifica nuevo Plan Fiscal para Puerto Rico

Conoce los detalles.

La Junta de Control Fiscal (JCF) anunció este miércoles que sus miembros certificaron el nuevo Plan Fiscal para Puerto Rico.

“La reestructuración de la enorme deuda de Puerto Rico ha quedado atrás en gran medida, y nuestro único objetivo al momento es asentar la responsabilidad fiscal y trabajar con el Gobierno en crear un cimiento firme para el crecimiento económico”, dijo el director ejecutivo de la JCF, Robert Mujica Jr. en declaraciones escritas.

“El crecimiento económico sostenible depende de una administración fiscal responsable y de reformas que transformen el sistema educativo, el sistema contributivo y la infraestructura de Puerto Rico. El nuevo Plan Fiscal es un Plan de Transformación que define aquellas reformas críticas para el futuro de Puerto Rico y para la vida de cada residente”, añadió.

El Plan de Transformación tiene tres pilares:

  • Una sólida administración financiera, con la implementación de una Agenda de Administración Financiera integral.
  • Una cultura de rendimiento y excelencia en el sector público mediante la implementación continua de y la inversión en la Reforma del Servicio Público.
  • Inversión en el crecimiento económico para garantizar ingresos suficientes que respalden la prestación de los servicios que el pueblo necesita y merece.

El Plan de Transformación contempla una colaboración entre los Gobiernos de Puerto Rico y los Estados Unidos en su recién anunciada agenda de reforma educativa, para encontrar una nueva vía que permita el despliegue eficaz de los cuantiosos recursos financieros de Puerto Rico.

"La Junta colaborará con el Gobierno, los líderes de las escuelas de Puerto Rico, los educadores y las organizaciones no gubernamentales para redactar un Bosquejo de Desarrollo Educativo, que priorizará las futuras inversiones del plan fiscal para mejorar los resultados educativos. Una vez adoptado, este Plan deberá lograr resultados inmediatos, concretos y medibles, centrados en mediar problemas graves y en comprometerse a aplicarlos por completo", indicaron.

En los pasados años, el Gobierno de Puerto Rico ha mejorado el sistema contributivo de Puerto Rico al implementar requisitos de información y al digitalizar los principales procesos contributivos.

El Plan Fiscal proyecta un sólido recaudo de ingresos gubernamentales para el presente año fiscal 2023 y el próximo año fiscal 2024, impulsado por esta cantidad sin precedentes de fondos de estímulo. Sin embargo, se proyecta que los ingresos del gobierno se vuelven a acercar a su tendencia histórica a partir del año fiscal 2025, cónsono con las proyecciones de la mayoría de los estados continentales de los Estados Unidos.

“El gobierno de los Estados Unidos ha asignado una cantidad sin precedentes de fondos de recuperación y estímulo estimados en sobre 120,000 millones de dólares para Puerto Rico”, observó Mujica.

“Puerto Rico necesita y merece este apoyo por principios de justicia y equidad. Sin embargo, este apoyo conlleva expectativas: expectativas de responsabilidad, progreso, excelencia y rendimiento. La Junta continuará trabajando con el Gobierno para cumplir esas expectativas. La mejora continua de las instituciones de administración financiera es de vital importancia”, añadió.

“La recuperación económica actual pudiera dilatarse si persisten los retos subyacentes de la economía de Puerto Rico, por lo que las medidas que se tomen ahora son fundamentales para evitar que Puerto Rico recaiga en la crisis y, en lugar de ello, logre crear una base real para el crecimiento sostenible”, acotó Mujica.

Contáctanos