Jenniffer González

Jenniffer González anuncia $36 millones para la salud mental

Además de ayudas federales para disminuir casos de personas sin hogar.

Suministrada

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el martes nuevas asignaciones de fondos y ayudas federales para disminuir casos de personas sin hogar y dar asistencia a pacientes de salud mental.

“El Departamento de la Vivienda federal (HUD) asignó 627 vales a Puerto Rico bajo el Emergency Housing Vouchers o programa de vales de vivienda de emergencia. Los fondos son parte de los 5 mil millones de dólares repartidos a nivel nacional autorizados por el American Rescue Plan”, dijo González Colón en comunicación escrita.

Lee también: Pago mensual por hijos no aplicará a Puerto Rico

La Organización de Servidores Públicos Populares, ofrece una conferencia.

Este programa tiene como objetivo disminuir los casos de personas sin donde vivir al otorgar vales de emergencia para ayudar a las personas y familias sin hogar; en riesgo de quedarse sin hogar; a huir o intentar huir de la violencia doméstica, la violencia en el noviazgo, la agresión sexual, el acecho o la trata de personas; o que recientemente no tiene hogar o tiene un alto riesgo de inestabilidad en la vivienda.

La Administración de Vivienda Pública recibirá 188 vales, el municipio de San Juan 48 vales y los siguientes municipios recibirán 15 vales cada uno: Ponce, Mayagüez, Moca, Aguadilla, Cayey, Arecibo, Corozal, San Sebastian, Manatí, San Germán, Quebradillas, Utuado, Comerio, Fajardo, Juana Díaz, Camuy, Guánica, Yabucoa, Barranquitas, Cabo Rojo, Isabela, Salinas, Lajas, Vieques, Juncos y Aguas Buenas.

Portavoz de la Junta de Control Fiscal explica.

Por otro lado, la Administración de Servicios para el Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés) asignó 36,365,576 dólares a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción.

Bajo el Substance Abuse Prevention and Treatment Block Grant Program, SAMHSA asignó 18,182,788 dólares. Este programa permite a los estados y territorios planificar, implementar y evaluar actividades para prevenir, tratar y ayudar a más personas a recuperarse del trastorno por uso de sustancias.  Este financiamiento también permitirá a los beneficiarios realizar inversiones en la infraestructura existente de prevención, tratamiento y recuperación, promover el apoyo a los proveedores y abordar las necesidades locales únicas para brindar servicios para trastornos por uso de sustancias.

Bajo el Community Mental Health Block Grant Program se asignó la otra mitad de $18,182,788. El programa permite a los estados y territorios brindar servicios integrales de salud mental comunitarios y atender las necesidades y las brechas en los servicios de tratamiento existentes para las personas con enfermedades mentales graves.

Contáctanos