Puerto Rico

Revelan quién alertó a las autoridades en caso de Tata Charbonier

La exrepresentante y su esposo enfrentan cargos por alegada corrupción.

Telemundo

En el sexto día de juicio contra la exrepresentente María "Tata" Charbonier, la fiscalía federal presentó mensajes de textos que incriminan a la exlegisladora.

Un agente reveló, además, que fue el exdirector de la oficina de Charbonier, Jonathan Alemán, quien alertó a las autoridades y que la investigación inició en febrero de 2020. El primer incidente habría ocurrido el 8 de abril de 2018.

El viernes, fiscalía tuvo como testigo al director de auditoría de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Héctor Blaudell Viera, quien declaró que Charbonier no reportó ningún ingreso durante la época en las que habría realizado los esquemas de corrupción. En informes finacieros validados por el auditor se presentaron ingresos -desde 2015 a 2019- que entraron a la familia de la exrepresentante, al igual que sus deudas, ascendientes a $242 mil.

Según los informes, Charbonier tenía deudas por préstamos estudiantiles, con el IRS y en tarjetas de crédito.

Más temprano, el abogado de defensa, Francisco Rebollo Casalduc realizó el contrainterrogatorio a Roxanna Sifre, pareja del exalcalde de Cataño, Félix "El Cano" Delgado.

Rebollo Casalduc le cuestionó a Sifre sobre sus propias acciones delictivas con información falsa que le ofreció a un banco para ayudar a una amiga, y su conocimiento sobre los actos ilegales de "El Cano".

Aquí parte del contrainterrogatorio:

  • Defensa: "¿Cuándo usted descrubrió que "El Cano" era un ladrón?
  • Sifre: "En el 2019, 2020".
  • Defensa: ¿Así que de 2017 a 2020 usted no sabía?
  • Sifre: "Sospechaba, pero no".
  • Defensa: "¿Usted ha visto la foto de su marido con una bolsa de dinero?
  • Sifre contestó que no recordaba. Rebollo Casalduc le mostró la foto y recordó,
No hay reportes de ingresos que le habrían obtenido en el alegado esquema de corrupción.

Tal como dijo el jueves, Sifre volvió a admitir que sospechaba de las actividades criminales de su pareja. Sobre su estilo de vida, Rebollo Casalduc le dijo que "se estaba dando la buena vida" con el exalcalde de Cataño, recibiendo carteras, regalos y zapatos, a lo que la fémina contestó que no eran tantos los obsequios ni tan costosos.

La exprimera dama de Cataño fue empleada de Charbonier, asignada en destaque en el 2017 y renunció en 2020, luego trabajó en el Fondo de Seguro del Estado. Declaró que tenía amistad con Frances Acevedo -fueron compañeras cuando ambas trabjaban para Charbonier- y que en ocasiones hacían diligencias juntas.

Declaró que en una ocasión vio a Frances Acevedo echar un sobre con dinero en la cartera de la exrepresentante.

Durante su testimonio el pasado jueves, dijo que una vez Acevedo fue al Departamento de Hacienda y que estaba molesta, que tenía que bregar con una deuda porque tenía un salario muy alto, por el dinero que le pasaba a Charbonier. También declaró que en un día de cobro, después de ir al banco, vio como Acevedo echaba un sobre gordo en la cartera de la exrepresentante.

Contable forense analizó los depósitos, cambios de cheques y transferencias.

En el segundo día de juicio, la fiscal Kathryn Fifield dijo que luego de un allanamiento de las autoridades federales, el esposo de la exlegisladora Orlando Montes Rivera, quien también está acusado, enterró un recipiente con dinero.

Según la fiscal, Montes Rivera habría ido a la casa de la exdirectora de la oficina de Charbonier, Sheila Mangual, para esconder el recipiente entre unos arbustos, en el patio de la residencia.

Conoce sobre más sobre este caso aquí.

Contáctanos