Puerto Rico

Juicio Tata Charbonier: revelan ingresos y deudas de la exrepresentante

En el quinto día de juicio también se dio el contrainterrogatorio a la pareja de "El Cano" Delgado.

Telemundo

El juicio contra la exrepresentente María "Tata" Charbonier por alegada corrupción, continuó este viernes en el Tribunal Federal en Hato Rey, con el contrainterrogatorio Roxanna Sifre, pareja del exalcalde de Cataño, Félix "El Cano" Delgado.

En el quinto día de trabajo, fiscalía también trajo como testigo al director de auditoría de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Héctor Blaudell Viera quien declaró que Charbonier no reportó ningún ingreso durante la época en las que habría realizado los esquemas de corrupción. En informes finacieros validados por el auditor se presentaron ingresos -desde 2015 a 2019- que entraron a la familia de la exrepresentante, al igual que sus deudas, ascendientes a $242 mil.

Según los informes, Charbonier tenía deudas por préstamos estudiantiles, con el IRS y en tarjetas de crédito.

Más temprano, el abogado de defensa, Francisco Rebollo Casalduc le cuestionó a Sifre sobre sus propias acciones delictivas con información falsa que le ofreció a un banco para ayudar a una amiga, y su conocimiento sobre los actos ilegales de "El Cano".

Aquí parte del contrainterrogatorio:

  • Defensa: "¿Cuándo usted descrubrió que "El Cano" era un ladrón?
  • Sifre: "En el 2019, 2020".
  • Defensa: ¿Así que de 2017 a 2020 usted no sabía?
  • Sifre: "Sospechaba, pero no".
  • Defensa: "¿Usted ha visto la foto de su marido con una bolsa de dinero?
  • Sifre contestó que no recordaba. Rebollo Casalduc le mostró la foto y recordó,

Tal como dijo el jueves, Sifre volvió a admitir que sospechaba de las actividades criminales de su pareja. Sobre su estilo de vida, Rebollo Casalduc le dijo que "se estaba dando la buena vida" con el exalcalde de Cataño, recibiendo carteras, regalos y zapatos, a lo que la fémina contestó que no eran tantos los obsequios ni tan costosos.

La exprimera dama de Cataño fue empleada de Charbonier, asignada en destaque en el 2017 y renunció en 2020, luego trabajó en el Fondo de Seguro del Estado. Declaró que tenía amistad con Frances Acevedo -fueron compañeras cuando ambas trabjaban para Charbonier- y que en ocasiones hacían diligencias juntas.

Declaró que en una ocasión vio a Frances Acevedo echar un sobre con dinero en la cartera de la exrepresentante.

Durante su testimonio el jueves, dijo que una vez Acevedo fue al Departamento de Hacienda y que estaba molesta, que tenía que bregar con una deuda porque tenía un salario muy alto, por el dinero que le pasaba a Charbonier. También declaró que en un día de cobro, después de ir al banco, vio como Acevedo echaba un sobre gordo en la cartera de la exrepresentante.

De otra parte, el secretario de Hacienda Francisco Parés también se sentó en el banquillo donde habló sobre los fondos federales -más de $100 mil millones- asignados a Puerto Rico en la época en la que Charbonier habría cometido los fraudes. Su testimonio, según explicó fue a fine de arrojar luz al tribunal sobre los fondos.

Durante la mañana, se dio el testimonio de Karen Torres, exdirectora de Recursos Humanos de la Cámara de Representantes.

Por su parte, Charbonier llegó sonriente al cuarto día de juicio en su contra, hasta que un comunicador cuestionó sus creencias religiosas.

“Todo el mundo le falla a Dios”, contestó la exlegisladora, mientras pasaba por el área de seguridad del tribunal federal. "Yo soy la que está aquí juzgándome, no Dios", añadió.

Análisis financiero

El miércoles, testificó Belinda Soars, una funcionaria federal que realizó el análisis financiero del caso.

Soars estudió los cambios de cheque, retiros y depósitos entre la exlegisladora y su exasistente, Frances Acevedo Ceballos, quien se declaró culpable.

Contable forense analizó los depósitos, cambios de cheques y transferencias.

Se espera, además, que se siente a declarar Roxanna Sifres, pareja del exalcalde Cataño, Félix “El Cano” Delgado, y exempleada de la acusada.

En el segundo día de juicio, la fiscal Kathryn Fifield dijo que luego de un allanamiento de las autoridades federales, el esposo de la exlegisladora Orlando Montes Rivera, quien también está acusado, enterró un recipiente con dinero.

Según la fiscal, Montes Rivera habría ido a la casa de la exdirectora de la oficina de Charbonier, Sheila Mangual, para esconder el recipiente entre unos arbustos, en el patio de la residencia.

Narró cómo el esposo de la exrepresentante supuestamente escondió dinero en un termo.

Mientras, en su mensaje inicial, la abogada de Montes Rivera, Anita Gil, solicitó al jurado que juzgen por separado a su cliente. Incluso, reveló que se han dado conversaciones para divorciarse de Charbonier.

Francisco Rebollo, abogado de la exrepresentante, aseguró por su parte que su representada es inocente.

Selección del jurado

Conoce lo que ocurrió en sala durante el primer día.

El juicio contra la exrepresentante y su esposo comenzó el lunes, con la selección del jurado. El mismo está compuesto por nueve mujeres y tres hombres. También fueron elegidos dos hombres y tres mujeres como jurados alternos.

Charbonier Laureano está acusada de robo, sobornos, fraudes electrónicos, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.

La exrepresentante, su hijo, su esposo y su exasistente fueron acusados el pasado 7 de agosto del 2020 por un Gran Jurado federal. Orlando Montes Charbonier -hijo de la exfuncionaria- llegó a un acuerdo bajo un “Pretrial Diversion Program” y Acevedo Ceballos aceptó un acuerdo de culpabilidad.

Según la investigación, Charbonier alegadamente infló el salario Acevedo Ceballos y esta acordó pagarle una comisión de $1,000 y $1,500 a la legisladora.

Los sobornos presuntamente se entregaban por ATH Móvil o efectivo, dejándolos en la cartera o gaveta del vehículo de Charbonier; entre otros métodos.

Conoce sobre más sobre este caso aquí.

Contáctanos