Pedro Pierluisi

Junta de Control Fiscal certifica el presupuesto del gobierno

Asciende a $12,739 millones.

Telemundo

La Junta de Control Fiscal (JCF) anunció este viernes la certificación del presupuesto del gobierno para el año fiscal 2023-2024, que inicia el sábado 1 de julio y asciende a $12,739 millones.

El gobernador Pedro Pierluisi reveló que el mismo atiende directamente las necesidades de los municipios, aumenta las asignaciones a:

  • La Universidad de Puerto Rico (UPR)
  • Reforma del Servicio Público
  • Plan de Clasificación de la Rama Judicial
  • Mejoras al Sistema de Retiro de la Policía
  • Aumentos al personal del sistema educativo

“Me complace reconocer que el presupuesto que entrará en vigor mañana refleja en gran medida las prioridades programáticas del Gobierno y del pueblo de Puerto Rico. Aunque como es de esperarse no estuvimos 100 por ciento de acuerdo en todo, más del 95 por ciento del presupuesto refleja consenso entre el Gobierno y la Junta de Supervisión”, dijo Pierluisi durante la reunión pública de la JCF en la que también se atendió el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Mira lo que hacen por cobrar más que el gobernador Pedro Pierluisi.

Durante su alocución, el primer ejecutivo resaltó que este nuevo presupuesto, atiende las necesidades de los municipios, proveyéndoles acceso a sobre $239 millones, incluyendo el nuevo Fondo de Servicios Esenciales. También, refleja un aumento en la aportación del Gobierno Central en las asignaciones a la UPR que suma sobre $600 millones. Además, incluye $95 millones para continuar la Reforma del Servicio Público, $37 millones para el plan de clasificación y retribución de la Rama Judicial y $73 millones para continuar las mejoras en los beneficios de retiro a los policías.

Asimismo, cuenta con $86 millones para los aumentos a maestros y personal educativo, $30 millones para garantizar los salarios de empleados de la AEE que se movieron al gobierno central y $2.7 millones para contratar trabajadores sociales.  

De igual forma, provee asignaciones millonarias para iniciativas de servicios a adultos mayores, fondos para equipo moderno para el Departamento de Salud, de Seguridad Pública (DSP), para el Centro Comprensivo de Cáncer, el Caño Martín Peña, para la construcción del nuevo terminal de transportación marítima en Ceiba y para asistir a instituciones sin fines de lucro que apoyan al gobierno con sus servicios comunitarios.

Contáctanos