Pedro Pierluisi

Junta pone fin a las negociaciones con la AEE para salir de la quiebra

Luego de meses de negociaciones.

La Junta de Control Fiscal (JCF) anunció en la noche del viernes que hay un impasse en la mediación con los bonistas sobre la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), y presentó el calendario requerido ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico a fin de reanudar el litigio contra los bonistas de la AEE.

Según indicó el gobernador Pedro Pierluisi, “nos encontramos en un impasse en el proceso de mediación, el cual no ha rendido fruto.”

"Mi administración no puede aceptar un acuerdo que afecte desproporcionadamente los bolsillos de nuestras familias trabajadoras y los recursos que nuestros comerciantes necesitan para hacer crecer nuestra economía y crear y retener empleos en la Isla", añadió en declaraciones escritas.

El mandatario agregó que autorizó a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFAAF) a trabajar con la Junta para “tomar las acciones necesarias para defender los mejores intereses de Puerto Rico

“Continuamos estando disponibles para colaborar con los acreedores de la AEE para lograr un acuerdo de restructuración justo y razonable y apoyaremos a la Junta de Supervisión en la continuación del proceso en el Tribunal federal de Título III”, finalizó.

El acuerdo de la quiebra de la AEE debe concretarse antes del 30 de noviembre.

Expresiones del Gobernador

"La mediación para la restructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) ha terminado luego de meses de negociaciones. Durante el proceso, el gobierno de Puerto Rico ha estado comprometido con trabajar con la Junta de Supervisión y Administración Financiera (la Junta de Supervisión) y los acreedores de la AEE para negociar un plan de ajuste para la AEE que logre la salida de la corporación de la quiebra, y adelante la política pública y los objetivos de mi gobierno de asegurar que los residentes de Puerto Rico tengan un sistema de energía eléctrica confiable y asequible.  Desafortunadamente, nos encontramos en un impasse en el proceso de mediación, el cual no ha rendido fruto. Mi Administración no puede aceptar un acuerdo que afecte desproporcionadamente los bolsillos de nuestras familias trabajadoras y los recursos que nuestros comerciantes necesitan para hacer crecer nuestra economía y crear y retener empleos en la Isla", indicó el primer mandatario por medio de una comunicación escrita.

"Mi compromiso con lograr acuerdos consensuales de restructuración de la deuda del gobierno de Puerto Rico quedó evidenciado por el recién aprobado plan de ajuste de la deuda del gobierno central y por el plan de ajuste de la Autoridad de Carreteras y Transportación que se completará pronto. Sin embargo, como política pública, y consistente con los objetivos de la Ley PROMESA, mi Administración no puede apoyar, ni apoyará, propuestas que sean impagables. La AEE tiene que reducir su deuda a niveles sostenibles que sus abonados en Puerto Rico puedan pagar.  Por consiguiente, he autorizado a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFAAF) a trabajar con la Junta de Supervisión para tomar las acciones que sean necesarias para defender los mejores intereses de Puerto Rico, lograr electricidad asequible y garantizar un sistema de energía eléctrica confiable y limpio para el pueblo de Puerto Rico. Continuamos estando disponibles para colaborar con los acreedores de la AEE para lograr un acuerdo de restructuración justo y razonable y apoyaremos a la Junta de Supervisión en la continuación del proceso en el Tribunal federal de Título III", añadió. 

Contáctanos