Departamento de Justicia

Justicia recomienda FEI para el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado

Por posible malversación de fondos e intervención indebida en las operaciones gubernamentales.

Telemundo

El Departamento de Justicia recomendó la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) con el fin de investigar posibles violaciones al código penal por parte del exfuncionario Raúl Maldonado Gautier, relacionados a la otorgación de un contrato cuando este fungió como Secretario de Hacienda, lo que provocó el desembolso ilegal de fondos públicos.

“El Departamento de Justicia (DJ) recibió un referido de la Oficina del Inspector General el 6 de febrero de 2020. Luego de una investigación de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del DJ concluyó que un contrato otorgado por el entonces secretario de Hacienda se formalizó sin los requisitos necesarios causando el desembolso ilegal de fondos públicos. Por tal razón, se refirió una comunicación a los miembros del Panel sobre Fiscal Especial Independiente (PFEI)”, explicó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

El caso está relacionado con un contrato que presuntamente otorgó el exsecretario de Hacienda.

Según la comunicación, el Departamento de Justicia recomienda el nombramiento de un FEI para evaluar las actuaciones del señor Raúl Maldonado Gautier por posible malversación de fondos e intervención indebida en las operaciones gubernamentales, producto de la otorgación del contrato 2007-000246entre el Departamento de Hacienda y Risco Insurance, Inc. para el 1 de abril de 2017.

La investigación preliminar realizada por el personal de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia reveló que existe causa suficiente para concluir que el Maldonado Gautier pudo cometer los siguientes delitos: Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental; Artículo 254 del Código Penal por intervención indebida en las operaciones gubernamentales; y Artículo 264 del Código Penal por malversación de fondos públicos, lo cual justifica el nombramiento de un FEI.

Emanuelli Hernández agregó que tanto Maldonado Gautier, como el querellante fueron también notificados sobre esta recomendación.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos