Puerto Rico

Legisladores y abogados reaccionan a firma del nuevo Código Civil

Las reacciones son variadas.

Legisladores y abogados reaccionaron en la noche del lunes a la firma del Código Civil por parte de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“Hoy cumplimos con el pueblo de Puerto Rico ese compromiso que hicimos a finales de noviembre de 2016, cuando anunciamos que como parte de la nueva agenda legislativa para enero de 2017 se encontraba el desarrollo de un nuevo Código Civil de avanzada, completo y con las garantías de ley para todos, sin distinción alguna”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez Núñez.

Por su parte, la primera vicepresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas, Daisy Calcaño López, examinó el Diario de Sesiones del 4 de marzo y 11 de abril de 2019.

“La Cámara de Representantes aprobó unas 80 enmiendas sin vistas públicas al proyecto original. En el Senado se incorporaron unas 66 enmiendas al proyecto sustitutivo de la Cámara, sin escuchar al pueblo. El proyecto de ley firmado hoy estuvo expuesto a 146 enmiendas que nunca fueron a vistas públicas. En 90 años el Código Civil vigente fue modificado 60 veces”, expresó Calcaño López.

Entretanto, la presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier Laureano, mencionó que “me siento sumamente contenta en haber aportado a este nuevo capítulo en la historia de Puerto Rico. Pues han sido largos años de espera para que nuestro sistema jurídico y nuestro pueblo contara con un Código Civil local ajustado a nuestros tiempos. Los nuevos seis libros añaden derechos a nuestros ciudadanos que antes no existían, y pueden estar seguros que a todos se les trata con el mismo derecho, respeto, dignidad e igualdad que todos los puertorriqueños se merecen.”

De otra parte, el representante Luis Vega Ramos sostuvo que “antes de que termine la semana, presentaré legislación para eliminar todo el lenguaje ofensivo, discriminatorio y que lacera derechos adquiridos por muchos de nuestros ciudadanos que tiene este nuevo Código (NO) Civil. Si no se aprueba ahora, le pido a todos los defensores de derechos en Puerto Rico que nos ayuden para crear las condiciones para aprobarlo el próximo enero”.

Finalmente el licenciado Osvaldo Burgos, portavoz del Comité Amplio para la Busqueda de la Equidad (CABE), manifestó que “el país pierde con este nuevo Código Civil. El proceso fue atropellado, a oscuras, sin transparencia, viciado, con un sesgo religioso. La aprobación contó con la cantidad mínima de votos en la Legislatura. El lenguaje es confuso y contradictorio que da margen a interpretaciones lesivas a los derechos civiles. Peor aún, este código resultará en litigios en los tribunales que le costarán al pueblo cuando el gobierno tenga que defender su constitucionalidad, ya que hay derechos que son vulnerados. La gobernadora tuvo la oportunidad de hacer lo correcto, pero terminó en el lado incorrecto de la historia y así será juzgada”.

Al convertir en ley el Código Civil, la gobernadora Wanda Vázquez Garced garantizó que no hay contradicciones de lenguaje en el documento e insistió en que los derechos adquiridos están garantizados.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos